El oficialista Carlos Alvarado Quesada es electo presidente de Costa Rica

En una trepidante jornada electoral los costarricenses se decidieron por el candidato liberal frente al conservadurismo del predicador evangélico Fabricio Alvarado.
2 Abr 2018 – 10:34 PM EDT

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, se convertirá en el próximo presidente de Costa Rica, según lo indica el primer corte de votos que entregó el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país.

Alvarado, un periodista con un máster en Desarrollo de la Universidad de Sussex contabiliza el 60.6% de los votos frente al 39.33% que lleva su contrincante, Fabricio Alvarado, esto con el 90% de las mesas electorales escrutadas, anunció esta noche el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

En una votación sorpresiva a favor del oficialista los costarricenses optaron por el camino tradicional de su democracia estable. El candidato del PAC contabiliza 1.2 millones de votos, mientras que el de Restauración Nacional (RN) lleva 782,500.


En mayo, Carlos Alvarado se convertirá en el presidente número 48 del país centroamericano, tras barrer en la segunda ronda de una elección que estuvó marcada por la polarización religiosa.

El abstencionismo resultó menor del que temía el TSE y del que se registró en la 1ª ronda del 4 de febrero. Solo 33% de los electores evitó presentarse a los recintos y eso pudo dar ventaja al Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque nunca estuvo arriba en las encuestas.

Antes de las 9:00 pm Fabricio Alvarado se presentó ante sus seguidores y reconoció la derrota. Primero se hincó para agradecer mirando al cielo y después felicitó a su rival, con quien ya había hablado por teléfono. Dijo que la defensa de los "valores cristianos" igual triunfó e esta campaña y no claudicará en el futuro, con ayuda de los 14 diputados que su partido (de 57) que tendrá el PRN en el Congreso.

En su discurso de victoria ante cientos de sus seguidores, el presidente electo llamó a la unidad nacional y prometió sacar adelante al país cedntroamericano que, dijo, "tiene el potencial de ser una nación que brilla y que avanza hacia el progreso".

"Mi deber será unir a esta República, unirla para sacarla adelante y que sea una república líder en el siglo XXI, que Costa Rica ocupe ese lugar que merece, esa nación unida es la que tenemos que construir juntas y juntos", expresó el vencedor de las elecciones.

"Somos un país que necesita cerrar las brechas históricas que hay entre hombres y mujeres, estamos comprometidos con una agenda de igualdad, un país que debe dar igualdad a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, un fuerte mejora para nuestra niñez", destacó Alvarado.

Indicó que su compromiso es "llevar un Gobierno democrático y republicano para todas y todos, para toda la ciudadanía, en igualdad y en liberad por un futuro más prospero".

RELACIONADOS:Costa RicaPolítica
Publicidad