null: nullpx

Gobierno de Cuba informa que 'Fidelito', hijo mayor de Fidel Castro, se suicidó

El diario Granma dice que la muerte de Fidel Castro Díaz-Balart, "Fidelito", se produce tras meses de "un estado depresivo profundo".
2 Feb 2018 – 8:31 PM EST

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro, también conocido como 'Fidelito', se suicidó este jueves a los 68 años, según informaron los medios del gobierno cubano.

El diario Granma dijo que su muerte llega después de varios meses de tratamiento por "un estado depresivo profundo". "Atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero", se lee en la versión online del periódico oficial.

Físico nuclear de formación, era el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart. Tenía un notable parecido físico con su padre, quien murió en noviembre de 2016. Era también primo del congresista republicano Mario Díaz-Balart, del exlegislador Lincoln Díaz-Balart y del conocido periodista José Díaz-Balart, quienes viven en Estados Unidos y son críticos del gobierno castrista.

Según la información de Granma, 'Fidelito' ocupaba el cargo de asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y era vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Siempre fue un seguidor de la revolución de su padre.

Granma dijo que, por depresión, primero fue hospitalizado y más tarde siguió un régimen de "seguimiento ambulatorio" fuera de la clínica.

Fuentes extraoficiales citadas por Radio Martí sostienen que Castro Díaz-Balart ya intentó suicidarse hace tres meses con una pistola y aseguran que este jueves 1 de febrero se lanzó por la ventana de la clínica donde estaba vigilado.

La periodista Yoani Sánchez, crítica del gobierno castrista, dijo en Twitter que la televisión informó del suicidio "en un gesto informativo inusual".


La presentadora de la televisión cubana se limitó a leer el mismo texto que publicó Granma, en el que dice que el hijo de Castro "atentó contra su vida", como se ve en este video.

En una entrevista en la televisión Russia Today en 2013, Castro Díaz-Balart habló sobre la influencia de su padre en él: "Es muy difícil encontrar a alguien que ser hijo de sus padres no le condicione". Citó la convivencia, el estudio y las inquietudes intelectuales como influencias de su familia sobre él.

"Había un filósofo español, Ortega y Gasset, que decía: 'Yo soy yo y mis circunstancias'. Eso puede decirlo cualquiera. Y eso lo puedo repetir yo también", dijo el hijo mayor de Fidel Castro.

Según el anuncio, el funeral será organizado "por decisión familiar", es decir, que no tendrá tratamiento oficial. Tampoco ha sido fijada la fecha.

La vida cotidiana en Cuba

Loading
Cargando galería
Publicidad