null: nullpx

El exgobernador mexicano Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas, detenido hace un año en Italia, tiene órdenes de aprehensión en México y EEUU por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Se espera que aterrice la noche de este viernes en Houston, Texas.
20 Abr 2018 – 2:05 PM EDT

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, será extraditado este viernes desde Italia hasta Estados Unidos, donde deberá enfrentar acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Este viernes por la mañana, Yarrington llegó escoltado por agentes policiales al aeropuerto de Fiumicino, Italia, donde su custodia fue cedida a agentes del US Marshals Service (Servicio de Alguaciles de Estados Unidos) en presencia de un agente de la Interpol, según informaron fuentes de la policía italiana a la agencia de noticias EFE.

Se espera que aterrice la noche de este viernes en Houston, Texas. Allí, la Corte para el Distrito Sur procesa una acusación en su contra que asegura que durante y después de su periodo como gobernador recibió dinero del Cartel del Golfo, a cambio de asegurarle el libre paso de drogas a este país. También señala los valiosos bienes que, derivados de sus transacciones ilegales, adquirió usando prestanombres en ambos países.

Yarrington gobernó el estado fronterizo de Tamaulipas entre los años 1999 y 2004, con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En México pesan acusaciones sobre el ex funcionario en torno a las facilidades que presuntamente dio al Cartel del Golfo y a los Zetas para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, además de otras por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

En 2012 se emitió una orden internacional de captura sobre el ya prófugo Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien la policía italiana detuvo el 9 de abril de 2017, portando documentación falsa en un restaurante florentino.

La defensa de Yarrington presentó ante la ley italiana recursos contra la extradición de Yarrington a México, argumentando las violaciones a los derechos humanos que se cometen en las prisiones de este país y el alegato fue aceptado. Asimismo presentó un recurso para evitar su extradición a EEUU, pero éste no procedió.

Se prevee que el exgobernador, considerado "prófugo de extrema relevancia", llegará la noche de este viernes a Houston, Texas..

En fotos: la larga lista de exgobernadores mexicanos acusados de corrupción

Loading
Cargando galería
Publicidad