Renuncia el embajador mexicano en Argentina tras ser acusado otra vez de robo

Poco después de que en la prensa argentina informara de un supuesto nuevo episodio de hurto por parte de Ricardo Valero en una tienda del aeropuerto en Buenos Aires donde se le acusa de robar unas playeras, el canciller mexicano informó que aceptaba su renuncia. "Está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación", escribió Marcelo Ebrard en su Twitter.

Video El video por el que el embajador mexicano es acusado de robar un libro en Argentina

El gobierno mexicano no se ha referido al inicidente, pero poco después de que surgieran en la prensa argentina reportes de un nuevo supuesto robo cometido por el embajador mexicano en ese país, Ricardo Valero Recio Becerra, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que aceptaban su renuncia por motivos de salud.

Según le confirmaron este domingo cinco fuentes, algunas de ellas judiciales, al canal argentino Todo Noticias (TN), el diplomático está nuevamente acusado de hurtar unas playeras en una tienda del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires).

PUBLICIDAD

Fue el 10 de diciembre, poco después de que se hiciera público el supuesto robo de un libro en El Ateneo bonaerense por parte del embajador cuando éste se disponía a regresar a México, a donde había sido llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, según TN, Valero trató de llevarse camisetas de una reconocida marca de un local 'duty free' en el aeropuerto. El dueño del local denunció lo sucedido y la justicia argentina acusó al diplomático de hurto sin violencia.

Este domingo, después de conocerse el inicidente, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que informaba que aceptaba su renuncia "por motivos de salud" del embajador pero sin hacer referencia al segundo reporte de robo.

"Está sujeto a tratamiento neurológico"

Ebrard se limitó a decir a que el diplomático es "una gran persona" que "está sujeto a tratamiento neurológico" y que le deseaba una "pronta recuperación".


Pese a que la cancillería no abundó en los motivos del tratamiento neurológico del exembajador, el diario El Universal publica una carta médica supuestamente respaldada por la familia de Valero que deja constancia que, tras padecer un tumor cerebral en 2012, le han ido surgiendo secuelas, especialmente acentuadas en el último año como alteraciones conductuales que le provocan deterioro de juicio e impulsividad.

López Obrador había ordenado el retorno a México de Valero mientras se investigaba en Argentina el presunto robo en la librería El Ateneo Gran Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires.


El hecho ocurrió el pasado 26 de octubre, un día antes de las elecciones presidenciales argentinas, aunque el escándalo no saltó hasta principios de diciembre cuando se publicó el video de la cámara de seguridad de la librería en las que se veía a un hombre de cabello blanco, señalado como Recio Becerra, tomando un libro de las estanterías y escondiéndolo dentro de un periódico.

El embajador Valero presentó sus credenciales el 20 de agosto al expresidente Macri.
El embajador Valero presentó sus credenciales el 20 de agosto al expresidente Macri.
Imagen SRE

Valero, de 77 años, es un diplomático mexicano de carrera, que anteriormente había sido embajador en Chile (2001-2004) y que en abril de 2019 fue ratificado como responsable de a legación de Argentina.

PUBLICIDAD

Egresado del Colegio de México, donde tiene una maestría, Valero ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador de tiempo completo del instituto de investigaciones jurídicas.

Mira también:

Video Presidente electo de Argentina dice que su primer viaje al exterior tras las elecciones será México