null: nullpx
Venezuela

Venezuela pone a ejecutivos estadounidenses de Citgo en arresto domiciliario en aparente gesto "de buena voluntad"

Las autoridades venezolanas anunciaron que otorgaría prisión domiciliaria a los seis exdirectivos de Citgo, detenidos en 2017, en lo que se interpretó como un gesto dirigido a Washington en momento en que EEUU revisa sus políticas hacia el país sudamericano.
30 Abr 2021 – 11:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela hace más de tres años por cargos de corrupción fueron puestos en arresto domiciliario el viernes en un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Joe Biden en un momento en que revisa su política hacia el turbulento país sudamericano.

La liberación parcial de los seis empleados de la empresa Citgo con sede en Houston fue confirmada a la agencia AP por abogados y familiares de los hombres, quienes habían sido sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años de cárcel.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados mientras participaban en una junta en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017. Habían sido convocados a Venezuela para que asistieran a dicha junta en la sede de PDVSA, propietaria de Citgo.

Los llamados 6 de Citgo ya habían sido puestos en arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron encarcelados de nuevo el mismo día en que el presidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.


"Nos enteramos hace unas horas que los iban a trasladar [...] Como no tenemos familia ni casa en Venezuela tuvimos que buscar un alquiler para él", dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos, de 61 años.

Jesús Loreto, abogado de Vadell, indicó que los detenidos fueron ya trasladados de la cárcel del Helicoide en Caracas, donde cumplían sentencia.

"Están aliviados y llenos de esperanza", dijo Loreto, asegurando que no esperaban "para nada" esta medida que califica como un "gesto" del gobierno de Nicolás Maduro hacia Estados Unidos para aliviar las sanciones en su contra.

Segundo arresto domiciliario

Es la segunda vez que los ejecutivos reciben casa por cárcel desde que fueron detenidos en noviembre de 2017 tras ser convocados a una reunión. El 26 de noviembre de 2020 fueron condenados por corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de "peculado doloso", "concierto de funcionario con contratista" y "asociación para delinquir" y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, un 40% del "valor de los bienes objeto del delito", según las autoridades venezolanas. Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron sentenciados a 8 años y 10 meses por "concierto de funcionario con contratista" y "asociación para delinquir".

"Tiene casi 3.5 años injustamente detenido. Él no debería de estar cumpliendo ninguna condena, debería estar libre en casa porque es inocente", dijo Verónica Vadell, quien se encuentra en Estados Unidos y este viernes pudo hablar brevemente con su padre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés