null: nullpx

EEUU sanciona a Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del chavismo en Venezuela

El Departamento del Tesoro incluyó este viernes a Cabello, a su esposa, a un hermano y a un cercano colaborador en la lista de funcionarios venezolanos vetados por contribuir al deterioro de la democracia en ese país y actividades criminales como narcotráfico y lavado de dinero.
18 May 2018 – 3:47 PM EDT

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes al segundo hombre fuerte del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, a la lista de funcionarios de ese país sancionados por su relación con el deterioro de la democracia en ese país y con actividades criminales como el narcotráfico y el lavado de activos.

"El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras llenan sus propios bolsillos. Estamos imponiendo un costo a figuras como Diosdado Cabello que explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en el comunicado oficial sobre el anuncio.

Como consecuencia de las sanciones, todos los activos de Cabello que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a los estadounidenses hacer tratos con él.

Esto ocurre en la víspera de las votaciones convocadas por Nicolás Maduro el domingo 20 para reelegirse en la presidencia por seis años más, en un proceso que ha sido cuestionado por la comunidad internacional y la mayoría de los partidos de oposición.


El Departamento del Tesoro alega que Cabello “está directamente involucrado en actividades de narcotráfico“, en complicidad con el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, sancionado por señalamientos de narcotráfico en febrero de 2017; y en lavado de dinero proveniente de la malversación de fondos de la estatal Ferrominera del Orinoco, junto al general venezolano Francisco Rangel Gómez, también vetado por la OFAC en enero de 2018.

“Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa“, asegura el comunicado.

“A partir de marzo de 2017, Cabello incautó cargas de drogas de traficantes de drogas en pequeña escala, y las combinó y exportó a través de un aeropuerto propiedad del gobierno venezolano. Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de estos envíos de narcóticos“, detalla el documento.

Cabello es el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los miembros más beligerantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que conduce el país con poderes supraconstitucionales desde agosto de 2017. Antes, fue presidente del Parlamento (2012-2016), varias veces ministro en gabinete del fallecido Hugo Chávez y hasta presidente por unas horas en abril 2002.

"En verdad me siento liberado. Que el imperialismo se ocupe de perseguir a este humilde soldado y a su familia me fortalece, me obliga cada día a seguir luchando por las causas que creo y a serle fiel y leal a nuestro querido pueblo. Y que se lo graben: nosotros venceremos", escribió el político en su cuenta de Twitter.


Junto con Cabello fueron incorporados a la lista de negra de la OFAC su esposa, Marleny Contreras Hernández; su hermano y a la vez Superintendente Nacional Aduanero y Tributario de Venezuela, José David Cabello; y uno de sus colaboradores más cercanos y supuesto testaferro, Rafael Alfredo Sarría.

La ampliación de las sanciones también incluye a tres empresas que guardan relación con Sarría y que operan en el estado de Florida: 11420 Corp, Noor Plantation Investments LLC y Sai Advisors Inc. Todas con sede en Boca Ratón. En el mismo comunicado, el Departamento del Tesoro informa que ya congeló 14 propiedades de Sarría en los estados de Florida y Nueva York.

En julio de 2017, la administración de Donald Trump también impuso sanciones contra el mandatario Nicolás Maduro, a quien llamó “dictador“, sumándolo así a una lista de vetados que incluye al vicepresidente El Aissami, a ocho magistrados del Poder Judicial y a las cabezas de los poderes Electoral y Moral.


Pese a todo el poder que ha acumulado en dos décadas, Cabello se había mantenido al margen de las represalias de Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama anunció en 2014 las primeras medidas contra funcionarios señalados por menoscabar los derechos humanos y políticos de los venezolanos.

Sin embargo, hace un año el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América del Sur, Michael Fitzpatrick, no descartó que Cabello estuviese en la mira de Washington, al ser directamente cuestionado sobre el asunto por Univision Noticias durante una entrevista.

Hace menos de dos semanas, el 7 de mayo, el vicepresidente Mike Pence también informó sobre nuevas sanciones contra tres venezolanos que mantienen nexos con el narcotráfico y "vínculos directos al régimen de (Nicolás) Maduro": Pedro Luis Martín Olivares, un empresario que dirigió la inteligencia financiera de la DISIP, como se conocía anteriormente al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y que, según la OFAC, también recibía órdenes de Cabello; y Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodriguez Espinoza, a quienes Estados Unidos acusa de "asistir materialmente o proveer apoyo financiero o tecnológico para proveer bienes y servicios en el tráfico de drogas internacional".

Al hacer anuncio, desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence exigió Maduro la suspensión de las votaciones que se celebrarán el domingo, a las que se refirió como una "farsa".

En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad