null: nullpx

EEUU dice que está cerca de reconocer a Hernández como ganador en las elecciones en Honduras

Trascendió que el gobierno estadounidense está retrasando emitir una opinión final en caso que la oposición presente nuevas pruebas de fraude, dijo un funcionario del Departamento de Estado a la agencia Reuters.
20 Dic 2017 – 06:27 PM EST

Estados Unidos no ha visto hasta el momento evidencia de que los resultados de la elección presidencial en Honduras hayan sido alterados, pero no está listo para declarar ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Estado de EEUU este miércoles.

"No hemos visto algo que muestre alteración del resultado final", afirmó el funcionario a periodistas y agregó que Washington puede esperar hasta el viernes para tomar una decisión final, la fecha límite para presentar pruebas para impugnar los resultados.

Esta noticia llega a pesar de los detallados alegatos de fraude dados por la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, que recomiendan la celebración de nuevas elecciones.


Antes de estas declaraciones del Departamento de Estado, México, Colombia y España reconocieron a Hernández como el ganador, aunque muchas otras naciones hasta ahora se han negado a hacerlo.

El líder opositor, Salvador Nasralla, visitó Washington DC el lunes y martes alegando que el actual presidente Juan Orlando Hernández, visto como hombre cercano al gobierno estadounidense, fraguó las elecciones. Pero los funcionarios del Departamento de Estado no dieron muestras de apoyo al reclamo después de reunirse con él.

"No tenía ninguna nueva (alegaciones de) fraude (o) evidencia para presentarnos, y creo que vamos a trabajar en esto rápidamente para llegar a una declaración definitiva de EEUU", dijo el funcionario a a la agencia Reuters. Agregó que la decisión tomada por México pesó mucho sobre la posición estadounidense. "Los mexicanos parecen bastante seguros en su declaración", dijo.

La violenta crisis tras los comicios en Honduras ya deja 16 personas muertas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaHonduras
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.