null: nullpx

Ecuador suspende la construcción del muro en su frontera con Perú, tras la crisis diplomática

La paralización de la obra ocurre tres días después de que el gobierno de Lima ordenara el retiro de su embajador en Quito.
14 Jul 2017 – 8:45 PM EDT

QUITO, Ecuador.- La construcción del muro entre Ecuador y Perú se suspendió. La noticia llegó desde Lima, donde está la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, con motivo de la 41 reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. A través de un comunicado, la diplomacia ecuatoriana informó que Espinosa y su homólogo mantuvieron una reunión bilateral y trataron el “proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes”.

El Canciller de Perú, Ricardo Luna, celebró la decisión del gobierno ecuatoriano y dispuso el retorno del embajador del Perú a Quito, Hugo Otero. Este fue llamado en consulta a Lima el pasado 10 de julio.

También trascendió que se acordó una reunión en Lima de los vicecancilleres de ambas naciones para el próximo 24 de julio. Esto con el fin de buscar una solución integral siguiendo los lineamientos de los Acuerdos de Brasilia de 1998, que pusieron fin a los problemas fronterizos entre Ecuador y Perú que duraron décadas.


Ecuador, en el llamado Acuerdo de Bases, documento que da las directrices para el manejo compartido del canal de Zarumilla, se comprometió a dejar disponibles 10 metros en la margen derecha del canal de agua que comparten y construir en esa franja un camino de servicio. Esto es lo que reclama Perú, a través de su cancillería.

El Gobierno ecuatoriano se ha limitado a decir que no construye un muro sino un parque lineal de 25.000 metros cuadrados, que tendrá espacio para reubicar a los vendedores legales de la zona fronteriza. La única justificación para la construcción de la polémica pared, que tendría más de 800 metros de longitud y hasta cinco metros de alto en algunos tramos, ha sido que contendrá las inundaciones habituales en la población fronteriza.

Hasta ahora la obra, que tiene un costo de 4.4 millones de dólares, registra un avance del 45%, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y pese al anuncio de la suspensión de los trabajos, durante esta jornada los obreros siguieron trabajando en la zona. Se concentraron en adoquinar una parte de la construcción, según una de las vendedoras habituales de la zona, que se niega a dar su nombre, pero teme por los desalojos que puedan darse cuando la obra concluya en septiembre.


En fotos: así es el muro que Ecuador construye en su frontera con Perú

Loading
Cargando galería
Publicidad