null: nullpx

Detienen a otro sospechoso de la muerte de tres estudiantes de cine secuestrados y disueltos en ácido en México

Con la detención de Jonathan Josué, alias el Choco, suman cinco los arrestados por su supuesta vinculación con el asesinato de los tres jóvenes que, según la versión oficial, fue ordenado por el cártel Jalisco Nueva Generación.
3 Ago 2018 – 5:56 PM EDT

La Fiscalía de Jalisco informó este viernes de la detención de Jonathan Josué, alias el Choco, por su presunta participación en el secuestro y asesinato de tres estudiantes de cine en ese estado del oeste de México.

Según informó el fiscal estatal de Jalisco, Raúl Sánchez, el hombre fue detenido en el municipio de Compostela (Nayarit), donde supuestamente se ocultó tras los hechos.

'El Choco' es señalado como miembro de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la localidad de Tonalá y como uno de los presuntos autores del asesinato de los jóvenes.

Según la versión de la Fiscalía, el pasado marzo 'El Choco' participó en el secuestro de los estudiantes, en el traslado a la casa donde supuestamente fueron torturados y asesinados, y el trasporte de los cadáveres a una finca donde fueron disueltos en ácido. "Fue una participación en conjunto", acotó el fiscal Sánchez.


La detención de 'El Choco' se suma a la de otros cuatro hombres, arrestados entre abril y mayo, y supuestamente vinculados con el asesinato: Eduardo Giovanni, alias 'El Cochi', Christian Omar, alias 'El Cuba', Jonathan Alejandro 'N', alias 'El Kalimba' y Miguel Ángel 'N' y alias 'El Tun Tun'.

Los restos encontrados en la finca "corresponden a los jóvenes"

Sánchez reveló este viernes que la policía científica cuenta con las pruebas genéticas que faltaban para definir que los indicios encontrados en dos fincas corresponden a los jóvenes. "Ya hay un avance de la policía científica que encontró ADN de las tres personas en el lugar de los hechos. Esto nos corrobora los hechos", afirmó.


El fiscal adelantó que las investigaciones no han concluido, por lo que aún podrían producirse más detenciones.

Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, alumnos de cine en la Universidad de Artes Audiovisuales, desaparecieron en Tonalá el pasado 19 de marzo, en un hecho que sacudió a la sociedad, que apoyó las protestas de los universitarios para exigir el esclarecimiento del caso.

Según la versión de la Fiscalía, el secuestro se produjo a manos de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los habrían confundido con miembros de un grupo rival.

También en Jalisco, el pasado 31 de enero, Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, tres ciudadanos italianos que también se encontraban en ese estado, fueron arrestados por policía del municipio de Tecalitlán. Sin embargo, en ese caso, no se volvió a saber de ellos.

En el caso de los estudiantes de cine, según el fiscal, pese a que los investigadores concluyeron que los estudiantes murieron, solo la familia de Javier Salomón solicitó el acta de defunción del joven, mientras que familiares de los otros dos jóvenes mantienen la esperanza de encontrarlos.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad