null: nullpx
Asesinatos

Un secuestro, un triple crimen y la confesión de un rapero: lo que se sabe del asesinato de los tres estudiantes de cine en México

Según la Fiscalía, el cártel Jalisco Nueva Generación secuestró, mató y disolvió en ácido a los jóvenes tras confundirlos con miembros de un grupo rival. Organizaciones civiles y estudiantes cuestionan esta versión y exigen pruebas genéticas.
24 Abr 2018 – 6:25 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del estado mexicano de Jalisco atribuyeron al cártel Jalisco Nueva Generación el asesinato de los tres estudiantes de cine, desaparecidos el 19 de marzo pasado tras haber sido detenidos por supuestos policías.

La hipótesis de la Fiscalía General del occidental estado de Jalisco es que los narcotraficantes confundieron a los estudiantes con miembros de una banda rival; los secuestraron, los asesinaron y disolvieron sus cuerpos en ácido.

Sin embargo, organizaciones civiles y estudiantes dudan de la versión oficial y exigen a las autoridades que muestren las pruebas genéticas que los condujeron a esta conclusión.

Esta es la cronología de lo que se conoce hasta ahora del caso, a partir de la información aportada por la Fiscalía, testigos y amigos.

18 de marzo: Cártel Jalisco Nueva Generación vigila propiedad

La Fiscalía informó que ese día, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación vigilaban una casa de seguridad identificada como 'La Cabaña', que supuestamente pertenece a Diego Gabriel Mejía, integrante del grupo rival Nueva Plaza, con la intención de “neutralizar“ las operaciones de sus enemigos.

19 de marzo: El secuestro

Los estudiantes Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), acudieron al inmueble que vigilaban los narcos, junto con un compañero y otras tres tres jóvenes. Lo hicieron con la idea de filmar allí un video para sus actividades escolares.

Al salir de la casa, uno de los autos donde se trasladaban tuvo una falla mecánica que los obligó a detenerse. En ese momento, fueron rodeados por varios sujetos con armas largas que viajaban en dos vehículos pickup. De acuerdo con el testimonio que ofreció a un diario local una de las jóvenes que viajaba con ellos, los hombres que los interceptaron les ordenaron que se tiraran al suelo.

“Se bajan unos sujetos con pistolas, armas largas y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo. Ya cuando levanté la cabeza vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, aseguró.

Según la fiscalía, esto ocurrió entre las 19:35 y 20:05 horas. Los hombres que supuestamente les ordenaron tirarse al suelo, fingiendo ser funcionarios, fueron identificados como Salomón y El Canzón.


19 de marzo: Interrogatorio y muerte de los jóvenes

Los hombres armados sometieron a Javier Salomón Aceves Gastélum y a Marco Francisco García Ávalos, y los llevaron a una de las camionetas. Después, los hombres armados fueron a uno de los autos de los estudiantes y se llevaron a Jesús Daniel Díaz García, quien al parecer tenía una fractura.

Los estudiantes fueron trasladados a una casa, donde vivía Juan Carlos, a quien apodan ‘El Canzón’. En el lugar los jóvenes fueron interrogados para supuestamente obtener información del cártel Nueva Plaza.

Javier Salomón murió mientras era torturado durante uno de los interrogatorios. Después, los otros dos estudiantes fueron asesinados.

La fiscalía aseguró que los cuerpos de los jóvenes fueron llevados a otro inmueble, donde los criminales disolvieron los cadáveres en ácido para que no quedara evidencia. En ese lugar se encontraron rastros de sangre que corresponden a Jesús Daniel García Díaz, además se halló un casquillo de bala que coincide con uno encontrado en el lugar del ‘levantón’.

También encontraron seis galones ácido sulfúrico y tres tinacos con restos de esta sustancia, usada para disolver cuerpos.

21 de marzo: Exigen aparición de los estudiantes

Comenzó una intensa campaña en redes sociales para exigir a las autoridades la aparición con vida de los estudiantes. Ese mismo día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación de oficio en relación a la desaparición de los jóvenes.

23 de marzo: Millonaria recompensa por información

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara información sobre los desaparecidos.

2 de abril: Asesinato de ‘El Canzón’

La fiscalía confirma el asesinato de ‘El Canzón’ en la ciudad de Guadalajara. Este hombre fue identificado como uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes.


3 de abril: Detienen a la tía de Javier Salomón

Edna Judith, tía de Javier Salomón, y presunta prestanombres de la propiedad donde filmaron los estudiantes, fue detenida por el delito de encubrimiento, relacionado con cinco centros de estética en donde se ejercía la prostitución.


18 de abril: Identifican los restos durante operativo

Un mes después de la desaparición de los estudiantes, la Fiscalía de Jalisco organizó un operativo en el rancho La Cruz. En ese lugar localizaron restos humanos, una camioneta y manchas de sangre. Una persona fue detenida.

22 de abril: Gerardo y Omar son detenidos

Las autoridades arrestaron a dos sospechosos identificados bajo los nombres de Gerardo y Omar; este último, un supuesto rapero conocido como “QBA“, según informó el diario Reforma. Con base en las declaraciones de ambos y en las pruebas encontradas en el rancho, la Fiscalía confirmó la muerte de los estudiantes y dio por resuelto el caso.

23 de abril: Fiscalía anuncia asesinato de estudiantes

La Fiscalía informó que identificó material genético que corresponde con los estudiantes Jesús Daniel y Marco Francisco; hasta el momento no han encontrado indicios de Javier Salomón.

“En el laboratorio de genética analizamos muestras biológicas de diferentes lugares y se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática que corresponde (sic) con los familiares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores se localizó material biológico de otro indicio de Marco Francisco. Actualmente seguimos trabajando analizando muestras”.


23 de abril: Manifestantes cuestionan la “verdad histórica”

Por la noche del lunes cientos de personas vestidas de negro protestaron de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco, residencia del gobernador del estado.

Los manifestantes cuestionaron la “verdad histórica” que se dio a conocer ayer por la tarde.

“Los tres alumnos desaparecidos, para nosotras siguen desaparecidos todavía. La Fiscalía no ha presentado pruebas fehacientes al respecto”, señaló un manifestante a medios locales.

24 de abril: Marchas y concentraciones

Estudiantes y organizaciones no gubernamentales convocaron a una serie de marchas y concentraciones para exigir a la Fiscalía pruebas genéticas que corroboren que los estudiantes fueron disueltos en ácido.


Las movilizaciones, que se realizaron en la Ciudad de México y Guadalajara, fueron convocadas con el hashtag #NoSomosTresSomosTodxs.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad