Masacre
Despiden a las víctimas del ataque en el norte de México y la familia LeBarón pide justicia (fotos)
Con militares custodiando la entrada de La Mora, a unas 70 millas de la frontera con Arizona, cientos de personas llegaron a este remoto poblado agrícola mexicano para los funerales de tres mujeres y seis niños estadounidenses asesinados en una emboscada de integrantes del crimen organizado. Los familiares de las víctimas pidieron el justicia.

Con militares custodiando la entrada de La Mora, cientos de personas llegaron a este remoto poblado agrícola mexicano para los funerales de tres mujeres y seis niños estadounidenses asesinados en una emboscada de presuntos grupos criminales.
Marco Ugarte/AP
Dawna Ray Langford, de 43 años, y sus hijos Trevor, de 11, y Rogan, de 2, fueron sepultados juntos. Hombres armados con ametralladoras balearon su camioneta SUV mientras transitaban por un camino de terracería que los llevaba a la Colonia LeBarón, en Chihuahua.
Marco Ugarte/APEn otro espacio estaban los ataúdes con los restos de Rhonita María Lebarón y sus cuatro hijos. La familia LeBarón, que llegó a México a principios del siglo XX, afirma que ahora está compuesta por más de 5,000 miembros.
José Luis González/Reuters
"Lo que estás viendo aquí, Ejército, Guardia Nacional, está bien, pero está pasando porque tenemos doble ciudadanía" , dijo a Reuters Kenneth Miller, abuelo de algunos de los niños asesinados. "Me da mucha pena porque si fueran ciudadanos de este país, pobres, no pasaría esto".
Marco Ugarte/APDonde reside la familia LeBarón la influencia estadounidense es evidente. Autoridades y familiares de las víctimas aseguran que el ataque es obra de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control del territorio para el envío de droga hacia Estados Unidos.
José Luis González/Reuters
Hombres con palas y un muchacho ayudaron a preparar el terreno en un pequeño cementerio en la comunidad, que está ubicada a unas 70 millas (unos 110 kilómetros) de Arizona.
Marco Ugarte/AP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el jueves en que seguirá enfocando sus esfuerzos para combatir la violencia en las causas que la generan, como la pobreza y la falta de empleo.
Marco Ugarte/APLas víctimas provenían de prominentes familias locales -incluyendo a los LeBarón y los Langford- con ciudadanía tanto de México como de Estados Unidos, como la mayoría de los residentes de los pocos asentamientos mormones en el área.
José Luis González/ReutersEnclavadas en los fértiles valles de las montañas de la Sierra Madre, a pocas horas al sur de la frontera con EEUU, las comunidades más antiguas se remontan a finales del siglo XIX, cuando la convulsión por la poligamia en la iglesia con sede en Utah llevó a su fundación.
Carlos Jasso/Reuters
Decenas de camionetas, muchas de ellas con matrículas de lugares tan lejanos como Dakota del Norte, llegaron a La Mora por el mismo camino donde ocurrió la emboscada. El trayecto cruza el desierto, áridas praderas y montañas cubiertas de pinos.
Marco Ugarte/AP"Hemos platicado con varios; dicen que se van", confesó Dave LeBarón, cerca a los ataúdes fabricados por la propia familia con madera de pino. "Desde antes que pasara esto, dado que ha habido muchas amenazas aquí. Estamos pensando que al menos la mitad de la gente que vive aquí, se va", agregó.
Carlos Jasso/Reuters
Se calcula que unos 1,000 visitantes pasaron la noche en la localidad antes de los entierros del jueves, abarrotando las casi 30 viviendas del lugar o en tiendas de campaña que llevaron. Al menos una vaca fue sacrificada para ayudar a alimentar a los asistentes y a las decenas de soldados mexicanos que custodian la entrada a La Mora.
Marco Ugarte/APSteven Langford, que fue alcalde de la localiodad de 2015 a 2018, dijo a la agencia AP que cree que los asesinatos tendrán un “importante” impacto en la comunidad. Antes no le preocupaba moverse por la zona en el medio de la noche, pero en los 10 o 15 últimos años la situación “empeoró y empeoró y empeoró”. En la fotografía los asistentes arribando al lugar de los funerales en La Mora.
José Luis González/Reuters
Lagford teme que alrededor de la mitad de los residentes se vaya. "Esto fue una masacre, 100% una masacre", agregó el exalcalde, quien además es hermano de Christina Langford, una de las víctimas.
Marco Ugarte/AP
“El país está sufriendo mucho por la violencia”, dijo William Stubbs, un agricultor de nueces y alfalfa que es miembro de un comité de seguridad de la colonia LeBarón. “La ves por todas partes. Y no está mejorando. Está empeorando”.
Marco Ugarte/AP
Stubbs dijo que tras el asesinato del activista contra el crimen Benjamín LeBarón en 2009, los residentes se turnaron todas las noches durante dos años para tomar posiciones con binoculares y vigilar desde la “L” del letrero de “LeBarón”, que está en una ladera sobre el poblado.
Marco Ugarte/AP
El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de México, declaró que durante los sucesos del lunes las unidades del ejército más cercanas estaban en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, a unas 100 millas de distancia (unos 160 kilómetros).
Christian Chavez/APLos soldados llegaron casi 8 horas después del comienzo de la matanza, mientras cinco niños que habían sobrevivido se escondían heridos. En la fotografía, los familiares repartieron recuerdos de las víctimas en la ceremonia.
Carlos Jasso/Reuters“Hay zonas donde el Estado es muy frágil”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la militarizada Guardia Nacional, pero de sus 70,000 elementos solo 4,100 cubren los estados de Sonora y Chihuahua, que tienen una extensión conjunta de 160,000 millas (unos 420,000 kilómetros), un tamaño similar al de California.
Carlos Jasso/Reuters