null: nullpx
Logo image
Colombia

Un deslave deja 34 muertos al caer sobre un bus y varios vehículos en carretera de Colombia

Un alud cayó el domingo sobre un autobús que iba en dirección de Quibdó y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste del país, indicaron responsables del gobierno colombiano. En el balance hay varios menores de edad.
Publicado 5 Dic 2022 – 03:51 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 10:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La cifra de fallecidos tras un deslizamiento de tierra en el departamento colombiano de Risaralda que sepultó un autobús ascendió a 34 personas, mientras que las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, informó este lunes el Gobierno colombiano.


El domingo, un alud cayó sobre un el autobús y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, indicó Petro.

Un responsable de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a la agencia AFP que cuatro personas estaban heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas.

Decenas de socorristas continuaban este lunes la búsqueda de los pasajeros de una moto y un bus de servicio de público que transportaba a treintena de pasajeros, añadió la misma fuente.

El bus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y viajó unos 168 millas antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

Una zona altamente peligrosa

"La zona presenta dificultad de comunicación", de acuerdo a la UNGRD.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que deja 271 muertos y 700,000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

Cargando Video...
“Todo se vino encima del bus”: habla un sobreviviente del deslave en Colombia que deja más de 30 muertos

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano "el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa (...) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020".

El deslizamiento de tierra "hoy enluta a este pueblo, mañana podría estar en otra zona, porque realmente tenemos en el país muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado", declaró a medios el director de la UNGRD, Javier Pava.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés