null: nullpx
Logo image
Caso Debanhi Escobar

La joven Debanhi pidió ayuda cerca de 'la carretera de la muerte' y desapareció: lo que se sabe del caso

Hay varias cámaras de seguridad en la zona donde la chica de 18 años fue dejada por un conductor de viajes compartidos. Una de estas, instalada afuera de una empresa de autotransportes, es clave en la investigación porque captó a la joven en lo que consideran un intento de pedir ayuda a los trabajadores.
Publicado 20 Abr 2022 – 08:58 AM EDT | Actualizado 22 Abr 2022 – 09:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

¿Qué sucedió con Debanhi Susana Escobar Bazaldúa después de que fue dejada en la llamada ‘carretera de la muerte’ en Nuevo León, México? Es la pregunta que mucha gente se hace desde el momento de su desaparición la madrugada del sábado 9 de abril.

Ahora se sabe que pasadas las 05:00 horas de ese día, la joven abordó un automóvil perteneciente a un conductor de una empresa de viajes compartidos afuera de la quinta Venecia, ubicada en el número 1236 de la calle Numancia en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo.


A ese jardín de fiestas, que colinda con propiedades amplias de bardas elevadas y ubicado al norte de Monterrey, la chica de 18 años había asistido con dos amigas a una fiesta la noche del 8 de abril. Las dos amigas declararon que se retiraron del lugar sin Debanhi Escobar.

En algún momento las amigas llamaron a un contacto en una empresa de viajes compartidos para que recogiera a Escobar Bazaldúa. Según dijeron a las autoridades, el conductor realizó el viaje sin estar al servicio de ninguna aplicación.

Nada se sabe sobre lo que ocurrió desde el momento en que el conductor pasó por Debanhi a la fiesta, aparentemente a la quinta Venecia, y el momento en que tomó la imagen en la que se le aprecia al pie de la carretera. La fotografía, se sabe, fue compartida por el chofer a las amigas y ellas, a su vez, a la familia Escobar el mismo sábado.

Debanhi Escobar, de la fiesta a la 'carretera de la muerte'

La calle Numancia desemboca en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, una vía que ha sido calificada por quienes la transitan como 'la carretera de la muerte’ por las decenas de personas que en los últimos años han desaparecido, incluida la propia Debanhi Escobar Bazaldúa.

La desoladora imagen de Debanhi Escobar, en la que aparece esperando a alguien aparentemente se capturó en el punto donde hacen intersección la calle Numancia y la carretera.

De la quinta Venecia a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo hay 492 yardas (450 metros). En ese tramo, de acuerdo con un recorrido realizado por el periodista local Víctor Badillo, hay sistemas de videovigilancia instalados en el exterior de domicilios particulares. En total, en toda la calle, están instaladas 17 cámaras de seguridad, según su conteo.


Se cree esos sistemas pudieron captar el trayecto del auto en el que iba la chica hasta el momento de que bajó de este. Sin embargo, hasta ahora, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGE) ha tenido acceso a solo tres videos pertenecientes a una empresa que se ubica a 85 yardas (75 metros) de donde fue dejada Escobar.

Dicha cámara pertenece a la empresa Transportes Internacionales ALCOSA, está instalada en la marquesina del acceso y apunta directamente a donde la chica se habría quedado.

Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró a medios de comunicación mexicanos el fin de semana pasado que ya ha podido observar las imágenes. Aseguró que miró a su hija caminar hacia las instalaciones de la compañía en lo que parece un intento de solicitar ayuda e ingresar al lugar.

Transportista, clave en desaparición de Debanhi

Las autoridades estatales parecen estar centrando sus investigaciones en lo que capturó la cámara de Transportes Internacionales ALCOSA. Fue este lunes 18 de abril cuando funcionarios de la FGE ingresaron a las instalaciones para realizar pruebas y recabar posibles evidencias que ayuden a determinar qué sucedió con Debanhi Escobar.

Familiares, amigos y habitantes de varios municipios de la entidad han realizado jornadas de búsqueda para dar con el paradero de la chica. Por veredas y caminos han transitado a pie, apoyados de perros, y en vehículos. Además han buscado desde el aire con drones, sin que hayan tenido éxito.


Según se sabe, las dos amigas que asistieron a la fiesta con Debanhi Escobar han sido interrogadas en varias ocasiones por las autoridades sin que se haya hecho pública su versión de lo ocurrido. Por otro lado, se desconoce si el chofer en cuestión ha sido localizado e interrogado sobre lo ocurrido.

Adicionalmente, las autoridades han investigado al menos tres negocios de la colonia Nueva Castilla, ubicada sobre la carretera, que pudieran aportar información. Uno de estos es el motel Nueva Castilla, otro la empresa Orugatools, donde se localizó y drenó una alcantarilla abierta hace unos días, así como la mencionada compañía de transportes.

Hasta ahora, la familia Escobar y la fiscalía han recibido varias pistas sobre el paradero de la chica, incluidos testimonios de que la vieron caminando en el Periférico rumbo a Apodaca. Pero nada ha ayudado en los esfuerzos por encontrar a la joven.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés