Tribunal Supremo de Venezuela impide al bloque opositor presentar un candidato unitario a presidente

La decisión prohíbe a la Mesa de la Unidad Democrática postular un solo aspirante coalición. Tras el anuncio de un adelanto de las elecciones presidenciales, el bloque de partidos apenas decidía si participar.

Tres de los líderes de la oposición venezolana -Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Jesús Torrealba- durante una manifestación en mayo de 2016 para exigir un referendo revocatorio contra Maduro.
Tres de los líderes de la oposición venezolana -Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Jesús Torrealba- durante una manifestación en mayo de 2016 para exigir un referendo revocatorio contra Maduro.
Imagen Federico Parra / AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó este jueves a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de los comicios presidenciales que se realizarán antes del 30 de abril por petición del chavismo y en los que el presidente Nicolás Maduro aspira la reelección.

PUBLICIDAD

"Se ordena al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la 'Mesa de la Unidad Democrática' en el proceso de renovación convocado", señala una sentencia del máximo tribunal que es citada por agencias y que se da a conocer apenas horas antes de que la MUD pudiera renovar su tarjeta unitaria para participar en el proceso electoral.

El CNE, que ha sido acusado por la oposición de estar al servicio del gobierno, había fijado para este fin de semana la inscripción de la MUD y de los principales partidos que la integran. Pero tras este anuncio no podrán hacerlo.

Para reinscribirse, los partidos debían consignar en el CNE un total de firmas que representaran 0.5% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente de al menos 12 estados. En total, son 19 millones de venezolanos los que votan.

La decisión es otro golpe bajo para la MUD, cuyos líderes aún discutían si participar o no en las elecciones que fueron adelantadas arbitrariamente de diciembre a una fecha antes del fin de abril por los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo . En la práctica, este anuncio ya había liquidado por completo la negociación que adelantaban el gobierno y la oposición en República Dominicana, donde justamente la fecha de las presidenciales era el tema central de discusión. El anuncio de este jueves por la noche suma una patada más a la mesa de parte del oficialismo en esta negociación.

Video Smartmatic dice que Venezuela manipuló el resultado de la votación sobre la Constituyente

El chavismo ha logrado convertir el adelanto de las presidenciales —un viejo reclamo de la oposición— en un quebradero de cabeza para sus enemigos. La oposición desconoció los resultados de los comicios regionales del 15 de octubre, donde el PSUV conquistó 17 de las 23 gobernaciones de la República, tras denunciar “un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia”, y por esa razón no participó en las municipales del 10 de diciembre, lo que permitió al oficialismo ganar 295 de las 335 alcaldías en disputa.

PUBLICIDAD

Líderes opositores reconocidos como Henrique Capriles Radonski y el encarcelado Leopoldo López están inhabilitados para participar en las elecciones. Mientras, los medios hablan de una ventaja de Maduro a pesar de la crisis económica, política y social que vive el país. Y como hicieron en la presidencial anterior, este miércoles por la noche revivieron la cuenta de Twitter del expresidente Hugo Chávez para hacerlo parte de esta campaña electoral.

El Gobierno de Donald Trump adelantó que no reconocerá al presidente que sea elegido en esas elecciones de Venezuela al considerar que son unos comicios "ilegítimos" y no cumplen los requisitos de ser "libres, justos, creíbles y transparentes".

"Nuestra posición y la posición de la comunidad internacional es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocidos", dijo este jueves a un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas en Washington.

Venezuela vive un severa crisis económica, con una inflación tan alta que deja a los venezolanos sin sueldo en apenas horas. Hay escasez de casi cualquier alimento y medicina, la moneda ha perdido completamente su valor. La crisis también es social. Los venezolanos se resguardan mucho antes del anochecer en sus casas para evitar ser parte de las tasas de robos u homicidios: en el país mueren 89 de cada 100,000 habitantes al mes.