null: nullpx

Confirman que los cadáveres hallados en Colombia son de los periodistas ecuatorianos secuestrados

Las autoridades colombianas aseguraron que la zona en que fueron enterrados los cuerpos fue minada para que los cuerpos no pudieran ser encontrados. Las familias del periodista, el fotoperiodista y el chófer viajaron a Cali para recuperar los restos.
22 Jun 2018 – 6:23 PM EDT

Tres de los cuatro cuerpos hallados este jueves en una zona selvática del sur de Colombia corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados y asesinados hace casi tres meses por un grupo disidente de las FARC, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

"Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares", afirmó Holguín en declaraciones a los medios.

Las autoridades no dieron información sobre el cuarto cuerpo hallado. Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la zona en que fueron enterrados los cadáveres fue minada para que los cuerpos no pudieran ser encontrados. A su juicio, los asesinos pretendían generar "la incertidumbre permanente" en Colombia y Ecuador.

Según Villegas, el hallazgo fue posible gracias a la información de inteligencia y al uso de perros amaestrados.

Los familiares llegan a Cali

Los familiares del periodista Javier Ortega, el chofer Efraín Segarra y el fotoperiodista Paúl Rivas llegaron este viernes a Cali, antes de que se confirmara la identidad de los cuerpos, según informó el diario El Comercio.


A última hora de este viernes, los familiares han dado a conocer que el resultado de las pericias terminará el próximo martes. Se están poniendo en marcha todos las pericias posibles para el reconocimiento y la identificación. Esto comprende análisis de rasgos morfológicos, de piezas dentales y una prueba genética o de ADN, que confirmará al 100 por ciento la identidad de los cadáveres. Una vez más las tres familias piden “seriedad y respeto” a todas los autoridades involucradas y que esperen que las pericias concluyan para pronunciarse.

La noticia del hallazgo de los cadáveres la dio a conocer el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los medios colombianos se hicieron eco de la noticia inmediatamente, detallando que el hallazgo ocurrió en Tumaco (sur de Colombia), donde opera el grupo disidente Frente Oliver Sinisterra que se adjudicó el secuestro y posterior ejecución de los trabajadores del Diario El Comercio.

Inmediatamente el presidente ecuartoriano Lenin Moreno envío de una delegación oficial a Cali para verificar la información.


El Gobierno de Ecuador tardó en reaccionar y en un escueto comunicado reconoció estar “realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos”.


Como apunta la colaboradora de Univision Noticias en Quito, Soraya Constante, no era la primera vez que la información de este caso salía del país vecino. Todas las noticias, incluso una falsa sobre la liberación del equipo periodístico, se dieron antes en Colombia. Eso aumentó la zozobra en el lado ecuatoriano.

El inicio de la pesadilla fue el 26 de marzo, cuando el periodista, el fotógrafo y el conductor visitaron una población fronteriza para dar cuenta de la situación que se vivía por los atentados que dirigieron los disidentes de la guerrilla contra objetivos ecuatorianos.


Ese mismo día se iniciaba un camino confuso de negociaciones que no llegaron a feliz término. Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron asesinados y las fotos que probaban su ejecución se difundieron el 12 de abril. Un día más tarde los presidentes de Ecuador y Colombia confirmaban la terrible noticia. A pesar de que los titulares de Defensa e Interior fueron separados de sus cargos, todavía no se han esclarecido los hechos.

Los familiares, apoyados por ONG que trabajan por la libertad de prensa en Colombia y Ecuador, han conseguido que una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre a investigar el caso. Se tiene previsto que en julio inicien su trabajo de investigación.

En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaEcuadorFARC
Publicidad