Condenan a 520 años de cárcel a implicado en caso Heaven por el que murieron 13 jóvenes

En mayo de 2013, siete hombres, cinco mujeres y una menor de edad, fueron sustraídos de un céntrico bar de la Ciudad de México. Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana informó que Marco Antonio N fue condenado por el delito de privación ilegal de la libertad.

Video Dos menores de 10 y 14 años se entregan a la policía en relación al ataque y muerte de un anciano

Hace casi una década, 13 jóvenes fueron sacados de un bar en la Ciudad de México para ser llevados a un predio del Estado de México, donde fueron asesinados y sepultados en una fosa. El lunes, un hombre identificado como Marco Antonio N fue condenado a 520 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.

Según informó la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana (FGJCDMX) el 26 de mayo de 2013, siete hombres, cinco mujeres y una menor de edad, fueron sustraídos del llamado Bar Heaven ubicado en la céntrica colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y llevados a un predio ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados y sepultados en una fosa.

Familiares de 13 personas desaparecidas del bar Heaven protestan frente al lugar en la Ciudad de México el 26 de julio de 2013. El 26 de mayo un grupo de doce jóvenes habría sido secuestrado en el bar.
Familiares de 13 personas desaparecidas del bar Heaven protestan frente al lugar en la Ciudad de México el 26 de julio de 2013. El 26 de mayo un grupo de doce jóvenes habría sido secuestrado en el bar.
Imagen ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images


En agosto de 2017, un juez ya había condenado a 520 años de reclusión al individuo; sin embargo, apeló dicha condena y obtuvo una sentencia absolutoria.

PUBLICIDAD

El coordinador de asesores de la FGJCDMX, Ulises Lara López indicó el lunes que la resolución judicial se cumplirá, gracias a que se obtuvo una orden de reaprehensión.

La detención de Marco Antonio N se realizó en un vecindario de la alcaldía Venustiano Carranza de la misma Ciudad de México, por agentes de la Policía de Investigación para que, de manera inmediata, fuera reingresado a una prisión varonil del oriente de la capital, a fin de cumplir con la sentencia.

Un falso operativo

Aquel 26 de mayo de 2013, se llevó a cabo un supuesto operativo en el que llegaron varias camionetas con hombres armados que vestían de civil y la cara cubierta, quienes privaron de su libertad a 13 personas, entre ellas una menor de edad.

La Fiscalía mexicana anunció en agosto de 2013 el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes secuestrados.

El suceso, conocido como el caso Heaven, conmocionó a la sociedad mexicana. El caso siguió un largo proceso que comenzó con la identificación de las víctimas en septiembre de 2013.

En 2015 un juez con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió imponer a Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento, a Edgar Ernesto Gutiérrez Vera y a Andrés Estuard Henonet Gónzalez una pena similar de 520 años de reclusión y multa de 5.51 millones de pesos (equivalentes a $317,000) a cada uno.

En ese momento, el juez encontró penalmente responsable a Gutiérrez Vera, un expolicía, por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad diversos con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse cometido en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de la vida y con menores de edad.

PUBLICIDAD

A Henonet Gónzalez, se le considera culpable de privación ilegal de la libertad diversos, también con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse ejecutado en grupo de más de dos personas, con violencia, privación de libertad y con menores de edad.

Por este caso ha habido más de 20 personas sujetas a proceso penal.

Mira también: