Con el exgobernador Duarte preso, Veracruz sigue sin tener cifras claras de sus desaparecidos

Los familiares de desaparecidos siguen exigiendo al gobierno del estado mexicano que revele las cifras. Pero si durante el mandato del exgobernador Javier Duarte —actualmente preso— se ocultaron casos de desaparecidos, ahora con el gobernador Miguel Ángel Yunes los datos siguen sin ser claros.

Familiares de personas desaparecidas, quienes han salido con picos, palas y varillas de metal a buscar a los suyos entre fosas clandestinas, criticaron la falta de transparencia en las cifras. (Archivo)
Familiares de personas desaparecidas, quienes han salido con picos, palas y varillas de metal a buscar a los suyos entre fosas clandestinas, criticaron la falta de transparencia en las cifras. (Archivo)
Imagen Yuri Cortez/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Los familiares de personas desaparecidas en Veracruz, en el oriente de México, quieren ponerle número y rostros al drama que viven y que hasta ahora sigue siendo un misterio. Quieren saber cuál es la cifra real de desapariciones en ese estado. Pero si durante el mandato del exgobernador Javier Duarte —actualmente preso, acusado de varios delitos relacionados con corrupción— se ocultaron miles de denuncias, ahora con el gobernador Miguel Ángel Yunes, los datos siguen sin ser claros.

PUBLICIDAD

Javier Duarte gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, un lapso en el que la Fiscalía local recibió más de 3,600 denuncias por desapariciones de personas, pero solo reportó oficialmente entre 500 y 799 (hubo variaciones entre años), refieren bases de datos consultadas por Univision Noticias.

El pasado 29 de enero, el actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó durante su comparecencia ante el Congreso local que Duarte “ocultó” cifras, al menos 1,824 casos de desaparecidos.

Pero ahora familiares de las víctimas, que han salido con picos, palas y varillas de metal a buscar a los suyos entre fosas clandestinas, critican que Winckler no dio a conocer las cifras de desapariciones ocurridas en 2017. “Es una forma de esconder lo que está pasando. ¿Qué rendición de cuentas es esa? Él dio cifras de Duarte, pero tiene que rendir cuentas suyas. Él (el fiscal) las está ocultando, no dio cifras importantes, nada de secuestro, ni de homicidios, ni desapariciones que siguen sucediendo en Veracruz”, dijo Lucía Díaz, coordinadora del Colectivo Solecito, un grupo de madres de personas desaparecidas que en 2016 encontró la fosa clandestina más grande de México.

Díaz explicó que no solo se trata de cifras, sino de personas cuyos familiares las siguen buscando sin descanso. Es el caso de la familia Ramírez Bravo, la cual vacacionaba en Veracruz en enero de 2017 cuando ocurrió la desaparición de tres de sus integrantes: Levi Ramírez, Jaciel Ramírez y Rafael Armando Ramírez Bravo, de quienes a la fecha no se sabe nada.

Video El buscador de fosas que huele la muerte en México


Univision Noticias pudo confirmar que las desapariciones que sucedieron en 2017 siguen siendo opacas. No aparecen en el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) local y tampoco en el informe anual del actual gobernador Miguel Ángel Yunes.

PUBLICIDAD

El diputado local Zenyazen Escobar García, quien participó en la comparecencia del fiscal Winckler, dijo que en el informe de labores que entregó el funcionario no había cifras de desapariciones ocurridas en 2017 y aseguró que detrás la ambigüedad con estos casos existe un interés electoral.

“Este gobierno se ha manejado con mucha opacidad. Y nosotros vemos que la opacidad tiene que ver con esconder cifras, para (no salir afectados en) las próximas elecciones” que se celebrarán el 1 de julio, opinó Escobar.

El gobernador Miguel Ángel Yunes concluirá su mandato a finales de 2018. Su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, se perfila como el aspirante con mayor simpatía en las encuestas.

“Cerco informativo”

Pero las denuncias de que hay poca claridad con esa información no solo llegan de los familiares de desaparecidos. También de los periodistas que tratan de investigar al respecto, como Miguel Ángel León Carmona, un joven reportero de Veracruz.

Desde hace casi tres años, el reportero comenzó a investigar casos de desapariciones y fosas clandestinas en ese estado, donde más de una veintena de periodistas han sido asesinados desde 2010. Recientemente, interpuso un amparo en contra del fiscal Jorge Winckler ante lo que considera un “cerco informativo”.

León Carmona le dijo a Univision Noticias que, después de publicar casos de desaparecidos y denunciar el 'ocultamiento' de cifras, la Fiscalía comenzó a negarle entrevistas e incluso el fiscal lo bloqueó en su cuenta de Twitter, como lo ha hecho con activistas y familiares de personas desaparecidas.

“Al fiscal no le gusta el trabajo crítico, a pesar que se hace de manera profesional y se comprueba. (...) Él se ha encargado tanto en redes sociales como en notas de desprestigiar a los medios y a reporteros, a catalogarnos como mentirosos”, aseguró el periodista.

PUBLICIDAD

Varios periodistas locales entrevistados por Univision Noticias coinciden en señalar que cuando publican de forma crítica y sobre todo de temas de desaparecidos, la Fiscalía de Veracruz toma distancia y comienza una “fractura” en la comunicación, necesaria para obtener información o corroborar datos.

A pesar de ello, el fiscal Jorge Winckler ha sostenido que el gobierno veracruzano es transparente y que han dado a conocer las cifras de personas desaparecidas en 2017 por medio del portal de transparencia. Sin embargo, Univision Noticias realizó una consulta pública y las respuestas de la Fiscalía están en blanco, con una línea negra o se pide a los solicitantes de la información buscar la cifra en el Registro Público de Personas Desaparecidas, el cual no está actualizado.

Univision Noticias solicitó entrevista con el gobernador Miguel Ángel Yunes y con el fiscal Jorge Winckler pero no obtuvo respuesta.