null: nullpx
Coronavirus

Una clínica chilena vendía pruebas falsas de covid-19 con resultado negativo por 85 dólares

Las autoridades descubrieron que los encargados de un centro médico de Santiago de Chile de estos exámenes falsos cobraran hasta 85 dólares por ellos y entregaban los resultados en una hora. Muchos de los clientes eran viajeros que necesitaban las pruebas para poder movilizarse.
21 Ene 2021 – 06:20 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una clínica en Santiago de Chile vendía exámenes falsos de covid-19 con resultados negativos, según informó esta semana la titular de la Subsecretaría regional de Salud Metropolitana (dependiente del Ministerio de Salud Chileno). Los documentos costaban 85 dólares, según detalló la subsecretaria Paula Labra.

"La clínica indicaba que no era necesario hacerse el examen y que enviaban el resultado negativo en una hora", dijo Labra, que llegó hasta el recinto de salud junto a la policía para verificar lo que realmente estaba sucediendo con este fraudulento servicio.

El centro médico Care Full Home, situado en la capital chilena, fue clausurado por las autoridades y ahora enfrenta una querella judicial. Los funcionarios han detallado que muchos de quienes compraban estos resultados lo hacían para poder viajar, incluso estando contagiados por el coronavirus.


Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que la denuncia inicial fue presentada por una vecina del lugar que necesitaba un examen para salir del país y, a la que la clínica le dijo a través de WhatsApp que solo depositara el dinero a una cuenta determinada y que ellos le enviarían el resultado, incluso sin ir físicamente a hacerse la prueba del PCR. Las Condes se sitúa al noroeste de Santiago y es un exclusivo barrio de la capital. La sede de la aerolínea Latam se sitúa ahí.

" Aquí hay un delito grave contra la salud pública y nosotros como municipalidad de Las Condes, vamos a querellar contra la clínica”, sostuvo el alcalde, señalando que uno de los trabajadores del centro médico se había adjudicado la responsabilidad, indicando que ninguna otra persona dentro de la insititución conocía lo que él estaba haciendo.

Aumenta la necesidad de pruebas negativas

El pasado 7 de enero, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, señaló que a partir de esa fecha todas las personas que entren al país, tanto nacionales como extranjeros, deberían tener una prueba de PCR negativa que se debían realizar 72 horas antes de viajar, explicando que tal medida se debía a la detección de un nuevo caso de coronavirus con la variante de Reino Unido.

Paris hizo referencia a lo ocurrido con los exámenes fraudulentos, indicando que acciones como estas ponen en riesgo a muchas personas.

“Es un hecho gravísimo, eso es engañar a la gente. No sé en realidad cuál es la finalidad, o sea, ganar plata obviamente, ¿pero producir más diseminación del virus? Esto requiere una sanción muy grave”, describió.

Las autoridades señalaron que se llevará a cabo un recurso judicial contra la entidad privada, así como denuncias penales contra los clientes que adquirieron los resultados fraudulentos.

Hasta el momento, Chile ha registrado más de 685,000 contagios y al menos 17,702 muertes como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Actualmente, el país está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNtech y el miércoles 20 de enero se aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac.

Cargando Video...
¿Es viable el plan del presidente Biden de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno?
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusTESTEstafa y FraudeChile

Más contenido de tu interés