null: nullpx
Logo image
México

Caro Quintero tiene una orden de extradición a EEUU: estos son los cargos que enfrenta

El histórico capo del narcotráfico mexicano estaba en la lista de los más buscados del FBI por el secuestro, tortura y asesinato de un agente federal estadounidense ocurrido hace más de tres décadas.
Publicado 15 Jul 2022 – 06:21 PM EDT | Actualizado 15 Jul 2022 – 10:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80 y quien fue capturado este viernes por la tarde por elementos de la Marina de México, cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

El histórico capo del narcotráfico mexicano está en la lista de los más buscados del FBI por el secuestro, tortura y asesinato de un agente federal estadounidense ocurrido hace más de tres décadas, en 1985.

La justicia estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, la más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero recuperó su libertad tras permanecer 28 años de prisión, cuando cumplía una pena de 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena. Salió libre debido a una polémica resolución considerada un error por la Suprema Corte de Justicia de México. Tres meses después la decisión fue revocada, pero Quintero ya se encontraba prófugo.

Cargando Video...
Lo encontraron entre matorrales: así fue el momento de la captura de Rafael Caro Quintero en Sinaloa

Una vez que Rafael Caro Quintero abandonó el penal de Puente Grande, Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados.

¿Cuáles son los cargos por los que se le acusa?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación.

Caro Quintero es acusado de ser el responsable de asesinar al agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985.

También deberá responder por delitos violentos en ayuda del crimen organizado y conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado. En su ficha de búsqueda de la DEA también se incluyen los delitos de posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y empresa criminal continua.

En octubre de 2019, la Fiscalía de Nueva York dio a conocer que presentaría una demanda para incautar ocho propiedades que supuestamente Caro Quintero adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Las propiedades se encuentran en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía estadounidense, Caro Quintero y sus familiares también incursionaron en la venta de casas y sectores de la venta de gasolina en Guadalajara y sus alrededores.

Qué se sabe del asesinato a Enrique 'Kiki' Camarena

Caro Quintero se volvió uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos tras ser acusado de participar como uno de los autores intelectuales y materiales del homicidio de Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, que operaba en la zona norte de México.

Camarena era originario de Baja California, México, y se convirtió en agente encubierto de la DEA, y con apoyo de Alfredo Zavala, piloto aviador que trabajaba para la Secretaría de Agricultura, descubrió el rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, en el que se almacenaban más de 10,000 toneladas de marihuana.

Ese hallazgo provocó que los líderes del cártel de Guadalajara, organización en la cual Caro Quintero era uno de los jefes, ordenaran que el agente de la DEA y el piloto fueran privados de la libertad por los narcotraficantes, torturados y asesinados en la ciudad de Guadalajara, en febrero de 1985.

Sus cadáveres fueron descubiertos un mes después en el poblado de La Angostura, en Michoacán.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés