null: nullpx
Logo image
Salud

Qué se sabe del brote de meningitis que ha matado a 22 personas y enfermado a más de 70 en México

Casi todas las personas que resultaron infectadas son mujeres que fueron sometidas a procedimientos obstétricos. La anestesia les fue aplicada por medio de agujas a la médula espinal. Hasta ahora, la fiscalía ha emitido siete órdenes de detención contra administradores y propietarios de cuatro hospitales privados.
Publicado 5 Dic 2022 – 07:52 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 07:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un brote de meningitis en el norteño estado mexicano de Durango dejó al menos 22 personas sin vida y más de 70 enfermos, un incidente que las autoridades atribuyeron a la contaminación de anestésico en hospitales privados de la entidad.

Hasta ahora, la fiscalía ha emitido siete órdenes de detención contra administradores y propietarios de cuatro hospitales privados en los que se produjo el brote desde inicios del mes de noviembre.

Casi todos los infectados eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes fueron objeto de un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal.

Entre los afectados también hay un hombre con antecedente de intervención ortopédica.

Un hongo, el responsable de los contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell informó que las inyecciones estaban contaminadas con un hongo y la enfermedad no se transmite de persona a persona.

"Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico", explicó López-Gatell a diversos medios.

Agregó que el hongo tiene por nombre Fusarium solani "que es la presunta causa de esta meningitis".

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

No existe un tratamiento para la meningitis. La mayoría de los pacientes se recuperan independientemente; los médicos normalmente recomiendan descansar en cama, beber líquidos y tomar medicamentos para aliviar la fiebre y dolores de cabeza.

Cómo se contaminaron los anestésicos

Algunos temían que la medicación se hubiera contaminado en el proceso de fabricación o distribución, pero las autoridades afirmaron que el problema surgió en los hospitales.

Según la fiscalía, “resultados de laboratorio” determinaron que los procedimientos aplicados en esos centros fueron los causantes de la enfermedad, aunque no aclararon qué se hizo mal.

Previamente, se habían cerrado las cuatro clínicas, alegando que se habían detectado “graves deficiencias” durante las inspecciones.

En ese reporte se informó que se llevaba a cabo el seguimiento médico de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud.

Además, se apuntó que el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, México había realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Una serie de omisiones en el sistema de salud

Este ha sido el último escándalo para el sistema de salud de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.

En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por la petrolera estatal mexicana administrara a pacientes de diálisis un medicamento contaminado con bacterias. Más de 69 pacientes enfermaron en ese brote.

Apenas este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió que todo el sistema de salud en México continúa en mal estado. Sin embargo, culpó a las “políticas neoliberales de los gobiernos anteriores de la situación.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés