null: nullpx

Autoridades en México investigan por homicidio a joven que mató a su violador en defensa propia

Itzel, de 15 años de edad, fue investigada durante al menos tres semanas por haberse defendido y acuchillar a su agresor, quien pretendía matarla, según datos de la defensa y la Procuraduría de la Ciudad de México.
27 Jun 2017 – 7:02 PM EDT

Ciudad de México.- Itzel, de 15 años de edad, fue violada y justo cuando su agresor pretendía matarla con un cuchillo, ella maniobró y enterró el arma en el pecho del hombre, quien finalmente murió en el hospital. A pesar de que defendió su vida, las autoridades locales comenzaron a investigarla como la homicida del violador.

Durante más de tres semanas, según informó a Univision Noticias el abogado de Itzel, David Peña, la adolescente fue hostigada por agentes de investigación, quienes interrogaron a los vecinos y a compañeros de trabajo de los padres de la menor para determinar el modus vivendi.

Los padres de Itzel denunciaron el acoso de las autoridades y la falta de sensibilidad ante la víctima. María de la Luz Hernández, madre de la joven, explicó a Univision Noticias que al teléfono de su hija llegaron amenazas y llamadas intimidatorias.

Los hechos ocurrieron en la delegación Coyoacán el 1 de junio, pero fue hasta la tarde de este martes, y luego de la presión mediática, que la Procuraduría de la Ciudad de México informó por medio de un boletín de prensa que Itzel actuó en defensa y “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado”.


“En el momento que se emitió el boletín, yo creo que cinco minutos antes, fue que se determinó esa situación (que Itzel es inocente)”, dijo a Univision Noticias un funcionario de la Procuraduría de la Ciudad de México.

La defensa de la adolescente criticó el actuar de las autoridades, pues a pesar que la víctima sufrió una violación, también fue criminalizada por casi un mes.

La abogada Michel Salas, quien también asiste el caso de Itzel, detalló en conferencia de prensa que las autoridades tampoco actuaron conforme a los protocolos internacionales, pues la joven no recibió de manera inmediata atención médica, ni se le brindaron medicamentos anticonceptivos y retrovirales, pues la familia tuvo que comprar los fármacos por su cuenta.

Salas recordó que la Ciudad de México cuenta con marcos legales con perspectiva de género, pero no siempre se siguen “por actitudes machistas”, lo que ocasiona la criminalización de las mujeres víctimas de estos delitos.

El abogado de Itzel, David Peña, declaró en entrevista con Univision Noticias que la Procuraduría actuó de manera lenta al deslindar responsabilidad sobre la menor.

“Pudo evitar esta zozobra que provocó a la familia, todo este desconcierto y este hostigamiento que tenían con estos policías de investigación”, dijo Peña.

Los padres de Itzel informaron que su hija sigue un tratamiento piscológico, pues además de ser víctima de violación, teme por su vida tras las amenazas.


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad