null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber causa conmoción en el centro de México

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer este miércoles la detención de tres presuntos responsables del asesinato de tres universitarios, dos de ellos colombianos, y un conductor de Uber en una carretera del centro de México, mientras que centenares de estudiantes se han manifestado por segundo día consecutivo.
27 Feb 2020 – 08:27 PM EST

Dos estudiantes colombianos de intercambio, uno mexicano y un conductor de Uber fueron encontrados asesinados en el estado mexicano de Puebla el pasado domingo después de asistir a un carnaval, informaron el lunes las autoridades. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la detención de tres presuntos responsables del asesinato.

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía estatal, informó además que se registraron tres inmuebles en los que se hallaron pertenencias de las cuatros víctimas.

Los detenidos por este crimen cometido el pasado domingo son Pablo Jesús N., de 46 años de edad; Ángel N., de 23 años, y Lisset N., de 22 años, quienes fueron detenidos en el momento de iniciar los registros, cuando intentaba huir.

Las dos víctimas colombianas, un hombre y una mujer, eran estudiantes de intercambio en el programa de medicina, informó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que señaló que un alumno mexicano de esa misma carrera también fue asesinado.

Los colombianos eran Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, según los identificó la UPAEP.

El tercer estudiante Francisco Javier Tirado, de 22 años, era originario del oriental estado de Veracruz y cursaba Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El cuarto fallecido es Josué Emanuel N., de 28 años, originario de Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.

Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía General de este estado en el centro de México, no reveló la causa ni el posible móvil de los homicidios.

Las autoridades dijeron que durante su captura los tres detenidos iban bajo el influjo de la droga conocida como cristal y de alcohol. Además, explicaron que los detenidos tienen antecedentes por robo de automóviles y podrían formar parte de una banda criminal, si bien se están investigando varias hipótesis del crimen.

Altercado durante carnaval por un sombrero

Durante el informe de las autoridades, Higuera reveló que tras las primeras investigaciones uno de los indicios más fuertes que tienen es que se produjo un altercado durante los carnavales de Huejotzingo, al que acudieron los tres jóvenes asesinados.

En esta popular fiesta, la colombiana Ximena Quijano portaba un sombrero azul que luego fue encontrado encima de la cama de la mujer detenida. Y hay testigos que hablan de que se produjo una discusión entre las dos.

El fiscal refirió que con estos indicios se logró establecer la ruta seguida por los jóvenes que abordaron un Uber poco después. A raíz de ello, solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, cerca del lugar del crimen.

En los inmuebles hallaron, además del sombrero, documentos colombianos y otros relacionados con actividades médicas que podrían pertenecer a las víctimas, pues eran estudiantes de Medicina, así como cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, un chaleco antibalas y drogas.

Detalló que aproximadamente a las 10:20 hora local del lunes la Fiscalía estatal recibió información de que agentes de la Policía Municipal de Huejotzingo habían encontrado los cuerpos sin vida de cuatro personas en el camino rural que conduce a la colonia (barrio) Los Tanques, de Santa Ana Xalmimilulco.

Estudiantes salen a las calles a pedir justicia

Unidos en una misma voz, más de 5,000 estudiantes marcharon este martes por las calles del estado mexicano de Puebla para pedir justicia para los tres universitarios asesinados.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) caminaron juntos. Buscaban ser escuchados porque, alegaron, están cansados de la delincuencia que se vive en el estado y en México, nación que padeció 34,582 asesinatos en 2019, una cifra nunca antes registrada.

Tras denunciar sentirse ignorados por las autoridades, dijeron que hoy fue diferente, y sintieron el apoyo de ciudadanos cansados de vivir con miedo. Y es que el 92.7 % de los habitantes de Puebla se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada el 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Durante la marcha, la mayoría de estudiantes llevaban batas blancas pero con manchas de color rojo, simulando sangre. Aunque muchos ciudadanos no se unieron a la marcha, les mostraron su apoyo con aplausos o levantando el puño en alto.

Mira también:

Imágenes de dolor e indignación en México por el secuestro y asesinato de Fátima, una niña de siete años

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.