El excandidato presidencial de Guatemala Manuel Antonio Baldizón, vinculado al escándalo de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, fue capturado este fin de semana cuando intentaba ingresar a Estados Unidos y pidió asilo político a ese país por considerarse víctima de una persecución.
Arrestan en EEUU a excandidato presidencial de Guatemala vinculado al escándalo de Odebrecht y este pide asilo
Manuel Antonio Baldizón Méndez intentó ingresar al país por el aeropuerto de Miami. Según reportes de medios, fue arrestado luego de que un alerta de Interpol se activara.

La vocera de la Fiscalía de Guatemala, Yecenia Enríquez, dijo a periodistas que el político se encontraba en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses y que se esperaba que fuera extraditado. Fue arrestado cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el sábado en un vuelo procedente de República Dominicana, informó la agencia Reuters.
Este lunes, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a periodistas que el excandidato del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder, de la derecha) había pactado con Odebrecht tres millones de dólares en sobornos a cambio de que la constructora ganara una concesión millonaria para la rehabilitación y ampliación de una carretera. El acuerdo se habría hecho tras una reunión que está sustentada en el testimonio de un testigo en Brasil.
Aseguró que la Fiscalía conoce hasta ahora de "tres entregas de alrededor 1.2 millones de dólares" que estarían "bastante documentadas". Aldana dijo que Odebrecht acordó pagar 19.7 millones de dólares en Guatemala para obtener esa concesión.
Notas Relacionadas
Una fuente de la Cancillería de Guatemala dijo a la agencia AFP que el excandidato había solicitado asilo político al gobierno estadounidense. "El consulado general de Miami está en continua comunicación con las autoridades de Estados Unidos. Según informan, sí pidió asilo político, ahora tendrán que evaluar si lo dan o no", indicó la fuente que prefirió resguardar su nombre. De otorgárselo, se cerraría la posibilidad de que fuera extraditado y juzgado en Guatemala.
Baldizón se postuló a la presidencia en los comicios de 2011 y 2015. Es solicitado por la justicia de su país tras acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht para sus campañas electorales. Su orden de captura es por cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.
El político, magnate y abogado de 50 años, perdió la contienda en 2011 en una segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión por presuntamente encabezar una red de defraudación fiscal, mientras parte de su gobierno es investigado por dar en concesión a Odebrecht la ampliación de una carretera.
En 2015, el político se postuló nuevamente confiado en que ganaría la presidencia, pero quedó tercero y fuera de la segunda vuelta con el actual gobernante Jimmy Morales.


























