null: nullpx
Michel Temer

Arrestan al expresidente de Brasil Michel Temer en operación anticorrupción

La Fiscalía había pedido dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos.
21 Mar 2019 – 10:59 AM EDT

La Policía Federal de Brasil arrestó este jueves al expresidente Michel Temer en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).


La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Temer se convirtió en 2017 en el primer mandatario del país en ser denunciado por la Fiscalía por un delito de corrupción pasiva supuestamente cometido durante el ejercicio de su mandato.

La Policía Federal de Brasil tenía evidencias que presentó por primera vez en junio de 2017 que apuntan a que el expresidente recibió sobornos a cambio de ayudar a empresas como la cárnica JBS.

En su informe, los investigadores de la policía indicaron en su oportunidad que tenían pruebas suficientes de que se pagaron sobornos como para garantizar una investigación al exmandatario por "corrupción pasiva", el cargo en Brasil para el acto de aceptar sobornos.

El documento señaló que Rodrigo Rocha Lourdes, exasistente de Temer, recibió directamente sobornos de JBS en representación del presidente. Loures, muy cercano a Temer desde hace dos décadas, fue el intermediario de una polémica reunión que el gobernante tuvo en su residencia oficial con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de la compañía envasadora de carne JBS, quien grabó una comprometedora conversación entre ambos.

En audios entregados a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación, Batista relata ante el silencio y hasta una supuesta complacencia de Temer una serie de maniobras que realizaba en tribunales y en el Gobierno para favorecer a JBS e impedir que avancen investigaciones sobre sus actividades.

Temer siempre negó haber realizado actos ilegales.

En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Michel TemerBrasil
Publicidad