El hallazgo de los restos de dos menores indígenas en el turístico Centro Histórico de la Ciudad de México ha generado conmoción en la capital luego de que el descubrimiento se hizo por accidente: un hombre llevaba en una carretilla los cuerpos dentro de bolsas de plástico y se le cayeron cerca de donde un par de policías realizaba un operativo vial.
Arrestan a dos personas tras el hallazgo de dos menores indígenas descuartizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Las víctimas son dos menores de 12 y 14 años, identificados como Alan Yahir y y Héctor Efraín. Ambos eran hijos de dos comerciantes ambulantes originarios del Estado de México y solían acompañar a sus padres en las horas de trabajo.

Hasta este viernes, las autoridades informaron que hay dos personas detenidas y se investiga a un tercer implicado.
Las víctimas son dos menores de 12 y 14 años identificados como Alan Yahir y y Héctor Efraín. Ambos eran hijos de dos comerciantes ambulantes originarios del Estado de México y solían acompañar a sus padres en las horas de trabajo.
La investigación arrojó que los menores fueron torturados.
Uno de los arrestados es quien llevaba la carretilla con los restos humanos, quién aseguró que no sabía qué había dentro y que "alguien le pagó con droga por hacer el favor". El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, señaló que también se investiga a una segunda persona por su presunta participación en el asesinato de los menores de 12 y 14 años.
La #FGJCDMX continúa las investigaciones con motivo de la desaparición y localización de los restos de dos adolescentes, ocurrida en la colonia Centro y reitera su condena enérgica ante este hecho que nos indigna a todos, como sociedad pic.twitter.com/5CYB8zLD0K
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 6, 2020
Lara López informó también de un tercer detenido, conocido como el Chayán, que hasta el momento no tiene ninguna relación confirmada con el caso de los adolescentes, pero que está acusado por crímenes de narcotráfico.
El hallazgo de los menores
El pasado domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana detuvieron a un hombre de 29 años, quien en una carretilla transportaba cajas con bolsas negras, que se cayeron cuando vio una patrulla policial en un recorrido de vigilancia en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Las autoridades señalaron que los trabajos de los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales "permitieron establecer que los restos hallados corresponden a los cuerpos de dos adolescentes, de origen indígena, a los que se les vio por última vez el pasado 27 de octubre" en la colonia Centro.
La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa realizada el pasado 4 de noviembre, dijo que existía la posibilidad de un ajuste de cuentas por temas de narcomenudeo. Sin embargo, Karina, la madre de los menores, rechazó sus declaraciones y dijo al diario Milenio que los menores nunca se metían con nadie. Además pidió que ya “no les ocasionen más problemas” a ella y a su familia.
Aumenta a violencia en el cetro de la capital
Las calles del centro de Ciudad de México son disputadas por grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo y que buscan controlar el mercado y su distribución.
Notas Relacionadas
De enero a septiembre de este año, al menos 1,777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, diariamente asesinan y desaparecen a siete menores en el país, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El vocero condenó de manera "enérgica" los hechos y dijo que la Fiscalía trabaja "fuertemente" en la investigación, al prometer que se va "a perseguir hasta el final a quienes hayan cometido este atroz delito".
Por separado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también condenó el homicidio de los dos adolescentes indígenas.
Asimismo, anunció que desde hace dos meses su equipo prepara un programa especial para niños y niñas que viven o trabajan en la calle.
Mira también:


