null: nullpx
Coronavirus

"Amor en tiempos del covid-19": el gobierno de Nicaragua responde al virus con una marcha política

El virus avanza en Centroamérica, donde hay 53 casos confirmados en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras. Mientras unos países declaran cuarentenas y evitan aglomeraciones, el gobierno de Ortega hace lo contrario: convoca a los funcionarios públicos a una caminata para "combatir" contra el covid-19.
14 Mar 2020 – 06:20 PM EDT

MANAGUA, Nicaragua.- Mientras varios países del mundo declaran cuarentenas y evitan aglomeraciones para tratar de frenar el contagioso coronavirus, el gobierno de Nicaragua llamó este sábado a sus simpatizantes y a todos los trabajadores públicos a una multitudinaria marcha para combatir la epidemia planetaria. La caminata fue bautizada por la vicepresidenta Rosario Murillo como “Amor en tiempos del Covid-19”.

Vamos a caminar con la fuerza de la fe y la esperanza en todo el país, en oración permanente y solidaridad con todos los pueblos, familias y hermanos en el mundo afectados por el coronavirus”, declaró Rosario Murillo este viernes. “Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del Covid-19, Amor en tiempos del Covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos”.

La invitación a la marcha alarmó a expertos en salud pública y a la población en general, que en las últimas semanas siguen expectantes el avance del coronavirus, que ya ha llegado a Centroamérica. Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala declararon casos confirmados, para un total global de 53 contagios hasta ahora y el gobierno de Nayib Bukele decretó una cuarentena en El Salvador.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, anunció que “ no ha establecido, ni establecerá ningún tipo de cuarentena”, porque “gracias a Dios no se ha registrado ningún caso”.

El doctor Milton Valdez, exdirector de epidemiología y exviceministro de Salud en los años ochenta en Nicaragua, catalogó como irresponsabilidad el llamado gubernamental a marchar.


Es importante no asistir a grandes reuniones donde la transmisión puede ser más activa. El principal temor es que, aunque esta enfermedad tiene una alta transmisibilidad y baja mortalidad, su gran capacidad de contagio supere la capacidad instalada de las unidades de salud”, dijo a Univision Noticias el experto, quien ha sido consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encargado del control epidemiológico en África Subsahariana.

Pese a las advertencias de los especialistas, la vicepresidenta llamó animosamente a sus bases partidarias y a los trabajadores estatales –incluidos funcionarios del Ministerio de Salud– a marchar en la capital Managua y otras ciudades de Nicaragua.

La información pública relacionada al coronavirus ha sido tratada con total hermetismo por el gobierno Ortega-Murillo. En días recientes, se filtró a la opinión pública un documento elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) llamado “Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción del Coronavirus” donde expertos advierten en seis meses el Covid-19 podría contagiar a 32, 500 personas y casar 813 muertes en Nicaragua.

Pese a la importancia del documento, en el que los expertos del Minsa trazan una ruta para enfrentar el virus, el protocolo no fue dado a conocer por el gobierno.

“Es un documento que está bien elaborado, que tiene los aspectos técnicos que tienen que ser abordados. El principal problema que veo es la falta de transparencia. La institución no debe de limitarse a tratar de resolver este problema sin contar con la población”, criticó el epidemiólogo Valdez.

El Minsa prevé que, de los 32,500 contagios, 75% pueden ser leves o moderados y solo 25% graves. “Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”, alerta el protocolo.


Sin embargo, el gobierno sandinista no se ha inmutado ante la proyección de su Ministerio de Salud. La administración pública no ha suspendido ninguna actividad y las campañas de prevención en medios de comunicación no han tenido mayor difusión.

Los expertos en salud pública han recomendado de manera imperante al gobierno declarar cuarentena. Aunque la recomendación ha sido ignorada, algunas instituciones privadas toman ya providencias ante el covid-19. La Universidad Centroamericana (UCA) suspendió las clases presenciales del 16 al 21 de marzo, y los supermercados restringieron las ventas de productos de limpieza –sobre todo alcohol y gel– para evitar acaparamiento, mientras que las mascarillas están agotadas en las farmacias.

Este sábado las calles de Managua amanecieron, como de costumbre, repletas de policías de las fuerzas especiales, que esta vez se fueron sumando a la marcha convocada por el gobierno. En algunos barrios de la capital, coordinadores distritales sandinistas decían a los pobladores que no deben preocuparse, porque “los cubanos ya tienen vacuna para el coronavirus”.

“Los cubanos ya han curado la mayoría de los contagios en China”, dijo un dirigente distrital, que pidió no ser identificado.

¿En cuarentena por el coronavirus? recorre estos museos sin salir de casa (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNicaraguaDaniel Ortega
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.