publicidad
La expresidenta argentina Cristina Kirchner en una conferencia de prensa en el Congreso en Buenos Aires, el 7 de diciembre de 2017.

Acusan a la expresidenta argentina Cristina Fernández de "traición a la patria" por un pacto con Irán

Acusan a la expresidenta argentina Cristina Fernández de "traición a la patria" por un pacto con Irán

A poco de asumir su escaño en la Cámara Alta como senadora, un magistrado pidió su prisión preventiva por presuntamente trazar un plan para encubrir a imputados por el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos.

La expresidenta argentina Cristina Kirchner en una conferencia de prensa...
La expresidenta argentina Cristina Kirchner en una conferencia de prensa en el Congreso en Buenos Aires, el 7 de diciembre de 2017.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue acusada por un juez federal de 'traición a la patria' por haber trazado un supuesto plan para encubrir a ciudadanos iraníes imputados por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires.

El magistrado federal Claudio Bonadio pidió además su desafuero, que pierda los privilegios de inmunidad parlamentaria debido a que ya juró como senadora y en 72 horas asumirá el cargo, para poder ejecutar una detención preventiva de la expresidenta.

El atentado a la AMIA que dejó a 85 personas muertas y más de 300 heridas en 1994 es una verdadera maraña de investigaciones judiciales truncas y tramas políticas que lleva 23 años. Argentina ha acusado a Irán del ataque antisemita pero las pesquisas están estancadas. Dos expresidentes se han vistos envueltos en la trama, Fernández y Carlos Menem.

Para la senadora electa, quien dio una conferencia de prensa a las 5 pm (hora local) desde el Congreso, el juez Bonadio inventó una figura jurídica que según ella no puede aplicarse en este caso.

"En este procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, el de la Embajada (de Israel en Buenos Aires, en 1992) y la AMIA, son actos de guerra, y no atentados terroristas. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse si nuestro país se encuentra en guerra. Asimila dos atentados terroristas a actos de guerra", explicó la expresidenta.

publicidad

La senadora electa desestimó la causa y señaló al actual gobierno del presidente Mauricio Macri de estar detrás de esta 'maniobra'.

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial", aseguró la expresidenta este jueves.

"Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso que no solo viola el estado de derecho, sino que busca provocar daño personal y político a los opositores", sentenció Fernández de Kirchner.

La causa Nisman

La causa de Bonadio contra la exmandataria deviene de la investigación llevada a cabo por el fallecido fiscal Alberto Nisman que, días después de haberla presentado, fue encontrado muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. El caso de su muerte aún está bajo investigación.

Nisman investigaba los sucesos de la AMIA y dijo que el llamado Memorándum de Entendimiento de Argentina con Irán firmado en 2013 por la entonces presidenta era un complot del gobierno kirchnerista para encubrir a los iraníes responsables del atentado, sobre quienes hay pedidos de captura internacional de Interpol desde hace años.

El kirchnerismo aseguraba que el memorándum serviría para avanzar en una causa estancada hacía más de dos décadas porque contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad con juristas internacionales y que el juez, junto con el fiscal Nisman en podrían interrogar a los sospechosos iraníes, que el gobierno de ese país se ha negado a extraditar.

Relacionado
preview
Un juez solicita el desafuero de la expresidenta argentina Cristina Fernández para detenerla por encubrir terroristas


Los opositores y ciertos sectores judíos argentino temían que este movimiento tuviera como resultado la remoción de las capturas internacionales por parte de Interpol. Finalmente el tratado nunca entró en vigor.

La denuncia de Nisman en 2015 fue considerada por varios sectores como 'controversial' y fue desestimada en varias instancias judiciales. Pero en 2016, cuando la mandataria ya no estaba en el poder, fue reabierta por un tribunal tras el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La eterna causa AMIA

Entre los involucrados en el caso están el expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999), que está siendo juzgado acusado de haber desviado la investigación. Además, están siendo juzgados el exjuez federal Juan José Galeano, dos exfiscales, un excomisario, un exjefe de Inteligencia y un exalto dirigente de la comunidad judía.

Relacionado
El candidato de la oposición, Mauricio Macri, celebra jutno a su...
La alianza del presidente Mauricio Macri se impuso en las elecciones legislativas en Argentina


En esta nueva página de la 'eterna causa' AMIA, además de los señalamientos contra la exmandataria, el juez Bonadío también pidió el procesamiento y prisión preventiva domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, y el arresto de otros aliados de Fernández de Kirchner.

En la madrugada del jueves fue detenido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Carlos Zannini, exasesor legal de la presidencia. Además se emitió una prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D'Elía, entre otros.

La decisión de mantenerle la inmunidad parlamentaria a Fernández de Kirchenr ahora está en manos del Senado, que está en receso. El organismo tiene 60 días para tomar una resolución, que para aprobarse necesita del apoyo de dos tercios de la cámara.

De todos modos, los fueros parlamentarios podrían impedir una eventual detención, pero no el avance de causas ni procesamientos.

La incertidumbre sobre qué decidirá la Cámara Alta crece con el hecho de que un tercio de los escaños ahora se renuevan para el nuevo inicio de sesiones tras las elecciones legislativas del pasado mes de octubre.

Más sobre Argentina:

En fotos: Dolor y rabia de los familiares al conocer las malas noticias del submarino argentino
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad