La alianza del presidente Mauricio Macri se impuso en las elecciones legislativas en Argentina

Aunque el oficialismo no logra la mayoría, la victoria le da más poder de negociación en las próximas reformas económicas. Una de las victorias más significativas fue en la provincia de Buenos Aires, donde se presentaba como candidata al Senado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
23 Oct 2017 – 9:04 PM EDT

El frente gobernante Cambiemos consolidó su triunfo en las elecciones legislativas de medio término celebradas este domingo y se impuso en la ciudad de Buenos Aires, donde competía la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en su vuelta a la política logró un puesto en el Senado.

"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables", declaró el presidente Mauricio Macri al encabezar los festejos en la sede de la campaña de Cambiemos, una coalición de centroderecha.

Cambiemos ganó en 13 de las 24 provincias del país, según los cómputos más recientes, y obtuvo la victoria en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital. Hasta ahora gobernaba con mayoría simple - 87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores - gracias a alianzas.

Con estos resultados, el oficialismo aumentará su presencia en el Congreso y aunque no llegue al quorum propio tendrá la fortaleza para impulsar reformas claves en el mercado laboral, de impuestos y en el sistema político. Según Macri, estas medidas permitirán al país ganar previsibilidad ante los inversores extranjeros y generar condiciones para un crecimiento económico sostenido.

"Confirmamos nuestro compromiso serio y profundo con el cambio", expresó Macri, cuya primera candidata a diputada, Elisa 'Lilita' Carrió, arrasó al llevarse el 50,93 % de los votos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, estuvo en Houston para hablar sobre los propósitos de su mandato

El principal candidato al Senado por el gobernante frente argentino de Cambiemos, Esteban Bullrich, celebró este domingo el triunfo del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas y aseguró que confirma el cambio iniciado en 2015 con la llegada de Macri al poder.

"Sigamos aspirando a una provincia y un país donde el que piensa diferente no sea un adversario, sino una visión a la cual tener en cuenta", expresó Bullrich ante sus seguidores en el búnker que Cambiemos instaló en la ciudad de Buenos Aires.

Kirchner senadora

Con el 99,07% de las mesas escrutadas, en la provincia bonaerense (que concentra el 37 % del censo electoral) la lista de candidatos al Senado encabezada por Bullrich obtuvo el 41,39 % de los votos, seguida por la terna del peronista frente Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con un 37, 24 % de Kirchner.

La exmandataria volvió así a la escena política y aún con cuatro puntos de diferencia logró un escaño en el Senado, como la segunda fuerza más votada, asegurándose la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.

"Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática, y debemos estar orgullosos", aseveró la exmandataria que presentó su opción política como "la oposición más firme" al Gobierno de Macri.


Fernández, además, deberá presentarse a declarar el 26 de octubre como sospechosa de haber intentado proteger a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, tal como denunció en 2015.

Menem reelegido

Otra de las noticias que dejó la noche electoral fue la reelección del exmandatario Carlos Menem (1989-1999) como senador, tras ser autorizado por la Corte Suprema a presentarse pese a estar condenado por contrabando de armas, informó AFP.

A los 87 años, Menem sumó 44,1% de los votos en su pequeño reducto de la provincia de La Rioja (noroeste), apenas superado por el macrista Julio Martínez, que cosechó el 44,7% de los sufragios. Ambos se adjudicaron una banca en la Cámara Alta.

Menem mantuvo de este modo su inmunidad parlamentaria. El exmandatario fue sentenciado a siete años de cárcel por venta de armas y municiones a Croacia y Ecuador, pese a un embargo internacional.

Futuro de Macri

El gobierno de Mauricio Macri obtuvo, pues, un amplio respaldo de la población en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, lo que le permitirá avanzar en el Congreso con una serie de reformas trascendentales y aspirar a una posible reelección en 2019.

Este domingo fueron elegidos 24 de 72 senadores y 127 de 257 diputados.


El presiente, además, queda bien perfilado para buscar la reelección en 2019, mientras la oposición continúa fragmentada y sin un liderazgo claro.

Primera crisis política

La campaña electoral se vio afectada por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en la Patagonia dispersada por una fuerza federal causó una fuerte conmoción social y protestas multitudinarias.

Su familia y organismos de derechos humanos habían cuestionado duramente al gobierno por el manejo del caso, que ha supuesto la primera crisis política de Macri.

Maldonado estuvo desaparecido durante más de dos meses hasta que su cuerpo fue hallado a la vera del río Chubut, en la provincia del mismo nombre a unos 1,800 kilómetros al sur de Buenos Aires, el último martes justo en coincidencia con el cierre de la campaña electoral.

Las causas de su deceso todavía no han sido determinadas, pero resultados preliminares de la autopsia revelaron que no sufrió lesiones.

En fotos: ¿Dónde está el artesano argentino Santiago Maldonado?

Loading
Cargando galería
Publicidad