null: nullpx
Mara Salvatrucha

A tiros, un grupo de delincuentes rescata a un líder de la MS-13 mientras salía de un juzgado en Honduras

La prensa del país reporta que en la balacera murieron tres militares y un policía y que hay cuatro personas más heridas de gravedad. Tras la liberación, las autoridades cerraron la ciudad para iniciar el operativo de recaptura.
13 Feb 2020 – 05:50 PM EST

Alexander Mendoza, alias 'El Porkys', uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha en Honduras, iba saliendo este jueves del Palacio de Justicia en El Progreso, al sureste de San Pedro Sula. De pronto, la rutina fue rota: en medio de una balacera en plena calle, fue rescatado por hombres vestidos con uniformes policiales.

En el enfrentamiento a tiros, murieron cuatro policías.

Esta imagen de circuito cerrado del juzgado muestra el momento en que los pandilleros llegan a rescatar a su cabecilla vestidos con uniformes que usa la Fuerza Nacional Antimaras, un grupo élite encargado de combatir a las pandillas en ese país centroamericano.



No quedó claro cómo ocurrió en detalle la operación para liberar a Mendoza, que según reveló la policía, estaba en el segundo piso esperando el inicio de la audiencia. Aunque se desconoce si hubo cooperación desde dentro, efectivos de la policía local, autoridades penitenciarias y judiciales han sido acusados en el pasado de estar involucrados con delincuentespara este tipo de situaciones.

Medios de comunicación locales informaron que el grupo armado que rescató al pandillero abandonó sus vehículos y armas en un vecindario cercano. Incluso el cuerpo de uno de los criminales que murió quedó en una camioneta roja.

Según el medio El Heraldo, al menos 20 sujetos llegaron al lugar a bordo de al menos tres camionetas y participaron en el rescate de Mendoza. Se suponía que tras su audiencia de este jueves Mendoza sería trasladado a la Penitenciaría Nacional de Támara, pero los delincuentes interrumpieron el proceso.

Mendoza había sido detenido en diciembre de 2015, en un operativo que fue llamado "Avalancha". En 2018, fue sentenciado a 20 años de prisión por asociación ilícita. En su juicio se comprobó que alias 'El Porky' daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavado de dinero y sobornos a policías cuyos nombres aparecieron en los libros contables de la organización, narra El Heraldo.

En un comunicado citado por medios, se conoció que la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a 40.000 dólares a quien ayude a recapturarlo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó la muerte de los efectivos policiales y se solidarizó con sus seres queridos vía Twitter la noche del jueves: “Mi solidaridad con las familias de los héroes caídos y de los heridos el día de hoy en El Progreso sirviendo al pueblo hondureño y cumpliendo su deber de luchar contra la criminalidad”.


Ve también:

También son ellas: el rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad