null: nullpx
Coronavirus

23 muertos deja un motín carcelario en Colombia tras una protesta motivada por el coronavirus

Los presos de la cárcel Modelo de Bogotá protestaba por malas condiciones sanitarias del recinto, que consideran que está ayudando a propagar el covid-19 aunque las autoridades hablan de un plan de fuga.
22 Mar 2020 – 04:32 PM EDT
Comparte
Una pancarta en la cárcel Modelo de Bogotá, donde la noche del sábado se produjo una masacre. Crédito: DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images

23 presos murieron y 83 resultaron heridos en motines e intentos de fuga en cárceles de Colombia, a raíz de denuncias de los reclusos que las supuestas malas condiciones están propagando el coronavirus, informaron el domingo las autoridades.

El hecho ocurrió durante la noche en la cárcel de La Modelo en Bogotá -- donde ocurrieron todos los decesos -- y en varios otros centros penitenciarios. Siete trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según indicaron las autoridades.

Grupos de familiares de los reclusos se aglomeraron en las afueras de las cárceles, exigiendo información y hacia la tarde del domingo se escenificaron escenas tensas con la policía que resguardaba los recintos, de acuerdo con información de la prensa local.

El ministerio de Justicia indicó que fueron 13 los establecimientos carcelarios nacionales en donde hubo alteraciones y aseguró que se trató de un plan de fuga frustrado.

La ministra Margarita Cabello informó que hay 83 presos de La Modelo heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales del país. Sin embargo, hasta ahora no se ha suministrado información de otros centros donde hubo disturbios la noche del sábado.

Aunque la ministra asegura que los agentes de policía no ingresaron a las cárceles y que se limitaron a establecer cordones de seguridad, no se ha explicado cómo se produjeron las muertes.

Cargando Video...
Gobierno de Colombia declara cuarentena nacional para frenar la propagación del virus

Sin embargo, tras los motines varias organizaciones sociales denunciaron exceso de fuerza para controlar las protestas y afirman que algunos de los presos fueron alcanzados por proyectiles.

“Las personas allí privadas de la libertad informan que les dispararon indiscriminadamente a todos los presos, participes o no de la protesta”, dicen un comunicado del Congreso de los Pueblos, una agrupación de varias organizaciones que defienden los derechos ciudadanos.

El miedo al coronavirus

Los reclusos colocaron videos en internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las condiciones en ls que están recluídos, que, según ellos, favorece el contagio del coronavirus que está afectando a todo el mundo.

Los líderes del Congreso de los Pueblos solicitan que se declare el “estado de emergencia como lo está pidiendo el movimiento carcelario. Se proteja la salud, integridad y vida de la población reclusa. Se tomen las medidas sanitarias idóneas para evitar el contagio del COVID-19 a la población reclusa”.

Las protestas comenzaron con una convocatoria a un cacerolazo en las cárceles del país, exigiendo mayor protección para los internos frente al coronavirus.


Varios presos de diferentes penitenciarías han pedido que haya excarcelaciones para evitar tragedias en estos lugares que tienen un alto nivel de hacinamiento, algo que podría generar graves consecuencias si el covid-19 llegase a entrar.

El aislamiento o distancia social y la higiene básica son las herramientas que las autoridades sanitarias recomiendan para mantener el coronavirus lo más contenido posible. Pero en un ambiente como el de una prisión, esas distancias mínimas son imposibles de mantener.

Para la tarde del domingo, Colombia tenía 231 casos confirmados de coronavirus y 2 muertes relacionadas. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso en las cárceles.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusMotínCárcelColombia

Más contenido de tu interés