207 muertos en Colombia por deslaves en el sur del país

La capital del departamento de Putumayo, Mocoa, se vio afectada por intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos. Llovió en una noche un tercio de lo que llueve en un mes. Aún hay decenas de desaparecidos y más de 200 heridos.

Un gigantesco deslave generado por la crecida de un río en la localidad colombiana de Mocoa, de unos 35,000 habitantes y localizada en el sureño departamento de Putumayo, causó 207 muertos y 202 heridos, informó este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Lamentablemente el número de personas fallecidas aumentó a 207", escribió Santos en su cuenta de Twitter al reportar una baja en las cifras que se conocieron la mañana del domingo, cuando se hablaba de 234 muertos. Además, dijo a la prensa que se han identificado 85 de los cuerpos: 43 son menores de edad.

Santos visitó el sábado la zona del desastre, un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45,000 habitantes. "Toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate", escribió Santos en su Twitter sobre esta tragedia causada por un fuerte aguacero que comenzó la noche del viernes y que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.

Medios colombianos informan que la ciudad no tiene luz ni agua. A la zona han llegadocasi 1,300 grupos especializados de rescate y seguridad.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia aseguró mediante un comunicado que envió cargamentos con medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos, cinco mil litros de agua potable, 30 camillas y una carpa hospital a la zona. Además, movilizarán expertos para prevenir infecciones a causa de deficiencias sanitarias.

"Calamidad pública"

El presidente Santos, ofreció sus condolencias durante una visita a la ciudad y luego desde su cuenta de Twitter: "Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención".


En la madrugada de este sábado intensos aguaceros provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que produjo las avalanchas y la destrucción viviendas y puentes a su paso.

Según detalló el presidente colombiano, en la noche del viernes llovieron cerca de 130 milímetros de lluvia por metro cuadrado, lo que significa "el 30% de lo que cae en un mes completo en Mocoa", en donde usualmente llueven unos 400 milímetros mensuales.

"Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y produjo una avalancha", afirmó el presidente colombiano antes de declarar la "calamidad pública".

El mandatario voló hacia Mocoa y recorrió la zona afectada. En su cuenta de Twitter, Santos informó que ordenó a los organismos de socorro y militares brindar toda la atención necesaria.


Las autoridades locales también han hecho llamados urgentes de ayuda.

“Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi que desaparecidos. Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados”, dijo a BluRadio el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.

Solidaridad

Mandatarios de varios países hicieron llegar sus condolencias y ofrecimientos de solidaridad a los afectados por la tragedia.

"Toda la Solidaridad y Amor al Pueblo de Colombia...estamos listos para prestar el apoyo que sea necesario desde ya...Siempre Unidos...", tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En estos momentos difíciles, expreso la solidaridad de México con el pueblo de Colombia y su presidente @JuanManSantos", dijo desde Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó también desde la red social solidaridad con el gobierno y y la gente de Colombia.

"Estamos con nuestros hermanos colombianos en esta hora de angustia. Brasil está listo para cooperar en lo que sea posible", dijo Temer.

RELACIONADOS:ColombiaDeslavesPlaneta