null: nullpx

16 muertos deja ola de crímenes violentos en Veracruz, México

En uno de los ataques, un grupo de sicarios ingresó a la fuerza a una casa ubicada en el municipio de Coatzacoalcos y asesinó a seis integrantes de una familia: hijos, madre y padre.
26 Jun 2017 – 4:10 PM EDT

Ciudad de México.- Al menos 16 muertos, entre ellos cuatro niños y dos policías federales, dejó una jornada violenta ocurrida este fin de semana en el oriental estado de Veracruz, donde existe una pugna entre pequeñas células del cártel de Los Zetas y el de Jalisco Nueva Generación.

La mañana del sábado 24 de junio, un grupo de sicarios ingresó a la fuerza a una casa ubicada en el municipio de Coatzacoalcos y mató a seis integrantes de una familia (padre, madre e hijos), entre ellos dos adultos y cuatro niños, informó la agencia española Efe.

El diario E-Consulta detalló que las víctimas fueron identificadas como Clemente Martínez, 38 años; Martidiana Pech, 38 años; Guadalupe, 6 años; Daniel, 5 años; Ángel, 4 años y Joselin, 3 años.

Más de 2,000 niños han sido asesinados en episodios vinculados a la guerra contra el narcotráfico que lleva más de 10 años en México, de acuerdo con un informe de la organización civil Red por los Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


De acuerdo con Redim en 2006 los homicidios de infantes estuvieron relacionados con fuegos cruzados, pero a partir de 2011 los ataques fueron directos. Inclusive los cárteles descuartizaron o ejecutaron a pequeños para mandar mensajes de horror a sus rivales.

Asesinan a dos agentes federales

En el municipio de La Antigua, un comando armado atacó en un restaurante a dos oficiales de la Policía Federal; una de las víctimas fue el comisionado de este cuerpo de seguridad en Veracruz, Camilio Juan Castagné.

A finales de mayo, el comisario Castagné junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron una estrategia para acabar con los criminales que se dedican al robo de combustible.

Efe agregó que en el ayuntamiento de Minatitlán, informes policiacos dieron cuenta de tres personas asesinadas en zona rural; y en el municipio de Cosoleacaque un taxista murió a balazos.

Asimismo, en Orizaba dos mujeres fueron asesinadas a tiros, en lo que aparentemente fue un intento de robo en su domicilio.

De acuerdo con Milenio, la noche del viernes en el municipio de Olula fueron baleados un ganadero y dos de sus hijas, quienes fallecieron.

Para dar con algunos de los responsables, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos a quienes brinden información sobre los asesinos de los niños y de los policías federales.

"Un número importante de crímenes cometidos por la delincuencia organizada han lastimado a los veracruzanos. En Coatzacoalcos, la crueldad, la vileza de estas bandas llegó a tal extremo de ejecutar a cuatro niños”, dijo Yunes, quien asignó a un fiscal especial para resolver el crimen cometido contra los menores.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong condenaron el crimen contra los agentes federales.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad