publicidad
Sigue el plan de contingencia

Presidente ejecutivo de la AAA informa que se logró controlar descenso de embalses

Presidente ejecutivo de la AAA informa que se logró controlar descenso de embalses

Las lluvias del fin de semana ayudaron, pero plan de racionamiento sigue en pie.

Sigue el plan de contingencia
Sigue el plan de contingencia

San Juan - El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó hoy que se logró controlar el descenso de los embalses, a lo que ayudaron las lluvias del fin de semana, pero el plan de racionamiento debido a la sequía sigue en pie.A una semana de la implementación del plan de racionamiento de agua para gran parte de la zona metropolitana en la isla, Lázaro Castro ofreció una conferencia de prensa en La Fortaleza donde dijo que, "por ahora, continuamos en la primera fase, un día con agua y un día sin agua. Esto debido a que logramos el objetivo de controlar el descenso del embalse, además de que las lluvias del fin de semana le añadieron más de medio metro de abasto”. 

publicidad

Según el funcionario, “el embalse estaba bajando entre 10 a 13 cm diarios y ahora baja unos 5 a 7 cm por día, que es la mitad de cómo estaba antes de comenzar con el plan".

Añadió que la producción de Sergio Cuevas se mantuvo en 50 millones de galones diarios.

De igual forma, indicó que el plan permanecerá activo hasta que el volumen del embalse Carraízo aumente y se estabilicen sus niveles. 

Para eso tiene que caer entre 5 a 6 pulgadas de lluvia en las cuencas que llegan al embalse a través de las escorrentías. 

Para llegar al nivel de desborde deben caer unas 18 pulgadas de lluvia.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, presente en la conferencia de prensa, sostuvo que "la lluvia registrada alivió un poco la condición de sequía para la cuenca que abastece el embalse Carraízo, pero no lo suficiente. Además, hay otras cuencas hidrográficas que también atraviesan por la condición de sequía moderada (que incluye en el último reporte a 25 municipios) y otros en categoría de atípicamente seco”.

La funcionaria adelantó que la agencia “continuará su proceso de asesoramiento, monitoreo y vigilancia de las condiciones hidrográficas para garantizar que se haga un buen uso del manejo del recurso para el consumo humano y los demás usos agrícola, ecológicos y biológicos de las distintas fuentes de abasto”. 

“Cada persona tiene que hacer un uso extremadamente prudente teniendo en cuenta que el recurso agua es limitado y que es indispensable para los seres humanos. Urge que asumamos todos nuestra parte de responsabilidad", declaró Guerrero Pérez.

Mientras, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) indicó que mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia donde los coordinadores interagenciales están recibiendo información relacionada al plan de racionamiento.

"Nos mantenemos en constante comunicación con las oficinas municipales de Manejo de Emergencias, así como con la AAA y DRNA, a través de nuestro Centro de Operaciones de Emergencia, para la continua coordinación de las actividades y a la vez llevando toda la información necesaria para el bienestar de nuestra ciudadanía”, señaló Ríos Torres.  

En cuanto a las condiciones del clima, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, explicó que  aunque se han reportado lluvias en algunos sectores de Puerto Rico no es lo suficiente para mejorar la situación del déficit de precipitaciones en la isla.

"Se espera un patrón de lluvia esta semana, especialmente entre miércoles y jueves, pero  aún no se ven cantidades significativas de precipitación sobre la región. Hay dos maneras que se podría remediar este déficit de lluvia, uno sería un evento significativo de lluvia o aguaceros consecutivos sobre el área bajo el déficit de lluvia", dijo García.

publicidad

Lázaro Castro afirmó que todas las semanas se evaluará el plan para saber por cuánto tiempo más se prolonga y si es necesario pasar a una segunda fase de mayor tiempo en la interrupción o incluir otros sistemas como lo es La Plata o Cidra.  

"Hacemos hincapié en el llamado al uso prudente del agua. En estos momentos es vital que las personas hagan sus ajustes en sus hogares para controlar el consumo y de esta forma evitar un racionamiento más prolongado", puntualizó el funcionario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad