publicidad

Carraízo aumentó 45 centímetros tras las lluvias del fin de semana

Carraízo aumentó 45 centímetros tras las lluvias del fin de semana

Esto refleja otros 10 días de vida para el embalse pero instan a usar el agua con mesura.

Con las lluvias reportadas durante el fin de semana, llegaron buenas noticias para el embalse Carraízo que presentó este martes una recuperación de unos 10 días, luego de que volviera a aumentar en su nivel.

Según explicó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, el lunes el embalse reflejó un aumento de 31 centímetros pero todavía faltaba porque llegaran las escorrentías de los ríos y lagos aledaños.

Y eso precisamente fue lo que reportó el informe matutino del martes en el cual el nivel del embalse de Carraízo sumó 45 centímetros más de agua en la represa. Pero, a pesar de ser la mayor cantidad de agua que recibe hace meses, este continúa ubicado en el último nivel de uso, el de control, y el racionamiento de agua continúa. Carraízo está a solo cuatro metros de llegar al nivel “fuera de operaciones”.

El aumento a 45 centímetros se refleja en parte también porque el lunes era “dia de No – No para ambos abonados de Zona A y Zona B”, recalcó Lázaro.

Además, la planta de filtros Sergio Cuevas también se encontraba fuera de operaciones por el plande  racionamiento que provee agua potable dos días a la semana a abonados de Trujillo Alto, Carolina y sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas.

¿Cuánta agua se necesita para disminuir el periodo de racionamiento en Carraízo?

publicidad

Según detalló el lunes Lázarao a WKAQ 580,  el embalse tendría que aumentar entre dos metros o dos metros y medios. De este modo saldría del último nivel y llegaría al penúltimo nivel de uso del embalse, considerado el de ajuste operacional.

La Plata no contó con la misma suerte

Mientras que el embalse de Carraízo reflejó una aumento considerable, La Plata, por otro lado, solo aumentó dos centímetros en las últimas horas. Su nivel sigue en estado crítico y las lluvias que han llegado han  sido mínimas. De la onda tropical que pasó el fin de semana, La Plata solo recogió una pulgada y no se tradujeron en escorrentías hacia el área de la represa.

La mañana del martes el embalse reflejó unos 34.89 metros. De llegar a los 31 metros alcanzaría el nivel de “fuera de servicio”.

Monitorean onda tropical de camino a Puerto Rico

Según los expertos, se vigila el movimiento de una onda tropical cuyo sistema puede generar lluvias en Puerto Rico. El Servicio Nacional de Meteorología prevé la llegada a la Isla de la onda la semana entrante.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Rodríguez explicó que la onda tropical tardará en llegar a las Antillas Menores entre martes y miércoles de la semana próxima debido a que "estará varios días estacionaria", por lo que los meteorólogos estarán vigilantes.

"Por el momento es una onda tropical, pero no sabemos si tendrá algún tipo de desarrollo. Estaremos vigilantes, pero no sabemos el impacto que tendrá", sostuvo Rodríguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad