null: nullpx
Adultos Mayores

57% de los adultos hispanos sienten que el idioma limita su acceso a la atención médica

La gran mayoría busca la forma de sortear esta barrera con la ayuda de un familiar o un proveedor médico que hable español, pero muchos también creen que las diferencias culturales podrían afectar los cuidados que reciban durante la vejez. Una encuesta reciente da luces sobre cómo vislumbran el futuro.
4 Ago 2018 – 8:37 PM EDT

Más de la mitad de los adultos hispanos han enfrentado barreras de comunicación al navegar por el sistema de salud estadounidense, revela un nuevo estudio conducido por Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research y financiado por la Fundación SCAN, que deja ver algunas disparidades que enfrenta este grupo de la población.

El análisis, que consistió en una encuesta hecha a 1,945 personas (458 latinos mayores de 18 años y 385 mayores de 40) , también encontró que la mitad de estos hispanos se apoyan en medios informales como algún familiar o un proveedor médico que hable español para comunicarse con sus doctores. Apenas un cuarto confía en los servicios de un traductor o recursos de Internet.

"Cuando le digo a los médicos que no les entiendo, traen a alguien que me hable en español y tampoco le entiendo a esa persona", cuenta a la agencia AP Antonio Torres (53), un puertoriqueño que fue criado en Nueva York y que admite que, pese a hablar inglés, no maneja la terminología empleada por los doctores. A veces incluso le dan las prescripciones con el nombre mal escrito. "No sé si me estoy tomando mi medicina o la de otra persona", agrega.

La falta de hospicios donde se hable español es otro de los aspectos que más preocupa a los hispanos de cara a prepararse para la vejez. Menos de la mitad considera que les será sencillo encontrar un asilo. Y más allá del idioma, les inquieta la diferencia cultural: apenas 3 de cada 10 aseguró que no está acostumbrado a la comida que ofrecen este tipo de centros y muchos otros temen que esos hospicios no respeten sus costumbres religiosas.


"Prefiero vivir solo y envenenarme por accidente que alojarme en uno de esos hogares ahora", exclama Torres.

Si podrán costear o no los gastos de un hospicio es otra de las grandes preocupaciones de los adultos hispanos. Si bien la gran mayoría asume que programas sociales como Medicare, Medicaid o el Seguro Social les ayudarán a enfrentar los gastos cuando ya no puedan trabajar, 2 de cada 10 cree que los beneficios que actualmente ofrecen estos programas se reducirán en los próximos cinco años.

La tecnología podría ser una herramienta útil: 81% de los hispanos mayores de 40 años está dispuesto a usar un servicio de telemedicina para recibir atención médica relacionada con el manejo de sus condiciones crónicas de salud. Pero 61% de ellos teme que esto implique un descenso en la calidad de atención médica que reciben.


Sólidos lazos familiares

El apoyo familiar sigue siendo un factor determinante en el cuidado de los adultos mayores hispanos. 4 de cada 10 hispanos mayores de 40 años se ha ocupado de atender a un familiar o amigo din recibir ninguna compensación económica.

“En nuestra cultura, cuidar de nuestros padres es un deber que lo llevamos muy dentro de nuestros corazones y también nos hace daño” por la sobrecarga física, financiera y emocional que esta obligación representa, dijo a Univision Noticias Roberto Reyes de Caringkind NYC, una organización que da ayuda gratuita a personas y familias afectados por el Alzheimer y otros tipos de demencia.

Aunque muchos están estresados, en la encuesta de AP-Norc 46% asegura que cuentan con el apoyo emocional y social necesario para realizar esta labor. Aunque no sin dificultades: en promedio, una familia latina gasta 44% de su ingreso anual en cuidar de sus parientes, según un reporte de 2016. El gasto mensual de su propio bolsillo es de $7,000 o más, dependiendo de si viven con ellos en casa o los cuidan a distancia.

En imágenes: ellas cuidan de adultos mayores, estas son sus historias

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Adultos MayoresSalud
Publicidad