Actos Delictivos

Hallan un túnel debajo de una casa en la Ciudad de México

En el domicilio, en el acomodado barrio de La Condesa, se encontraron también tres bóvedas, cientos de explosivos y 19 motocicletas.
23 Jun 2016 – 2:13 PM EDT


Un túnel con tres bóvedas conectado a otra casa, 313 petardos y cohetones y 19 motocicletas fueron encontrados dentro de una casa ubicada en el acomodado barrio de La Condesa, en la capital mexicana, a la que las autoridades llegaron por dar seguimiento a una orden judicial.

Elementos de la fiscalía de la Ciudad de México cumplieron una orden de cateo en un domicilio de la calle Benjamín Hill, en donde descubrieron el túnel con las bóvedas de cinco metros cuadrados por un metro de altura. Los explosivos se encontraron en una de las habitaciones, mientras que las motocicletas de marcas distintas estaban repartidas en el patio y otras habitaciones.


Ninguna persona ha sido detenida por los hechos. Mientras tanto, las autoridades analizan si alguno de los vehículos encontrados en el lugar tiene alguna investigación o reporte de robo.

La investigación que llevó a las autoridades a la mencionada casa comenzó en julio de 2013, por la presunta comisión del delito de despojo con violencia. Oscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la fiscalía, indicó que se harán entrevistas y se tomarán declaraciones “para saber a qué se destinarían esas bóvedas o si fueron ocupadas con algo ilícito”.

Otras familias tendrán que ser desalojadas, pues el túnel representa el riesgo de debilitamiento de la estructura, según determinaron autoridades del departamento de Protección Civil.

Raúl Peralta, jefe de la Policía de Investigación, relató que “la Asamblea de Barrios ocupó el predio (…) en este lugar hay departamentos y la planta baja estaba ocupada de manera irregular. Los vecinos explicaron que solo escuchaban ruidos extraños, posiblemente de las excavaciones”.

El periódico mexicano La Jornada detalló que los habitantes de ese inmueble extorsionaban e intimidaban a sus vecinos. En tanto, el periodista Héctor de Mauleón afirmó que recibió amenazas después de denunciar que en esta casa se vendía droga.


A través de un comunicado, PEN Internacional y PEN México se dijeron "sumamente preocupados" por las amenazas que ha recibido el escritor y periodista. Urgieron además a las "autoridades locales y federales a que garanticen la seguridad de Héctor de Mauleón, y a que investiguen las amenazas en su contra como cuestión de urgencia".

La Asamblea de Barrios surgió a raíz del terremoto en México en 1985 para ayudar a los damnificados a tener en dónde vivir. Sin embargo, a la fecha hay más de un grupo que se identifica con ese mismo nombre.

Publicidad