null: nullpx
Accidentes

Al menos 24 muertos tras el accidente de un autobús en Ecuador

El incidente se produjo cuando el vehículo colisionó con al menos una camioneta en la vía Pifo-Papallacta. El alcalde del área Metropolitana de Quito dijo que 18 personas fueron trasladadas a centros de salud.
14 Ago 2018 – 8:38 AM EDT

Al menos 24 personas murieron y 19 resultaron heridas este martes en un accidente de autobús en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, en Ecuador.

El alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, actualizó la cifra de fallecidos y heridos que ascendió en las últimas horas.

En fotos: colombianos y venezolanos entre las 24 víctimas del accidente de autobús en Ecuador

Loading
Cargando galería


Según medios locales, el accidente ocurrió después de la medianoche, entrada la madrugada hora local. Los organismos de emergencias recibieron alertas y a la zona del accidente llegaron, entre otras fuerzas, Cruz Roja Ecuatoriana, Bomberos y la Policía Nacional.

El corresponsal de Univision Noticias en Ecuador, Freddy Barros, detalla que el bus, que partió de la ciudad colombiana de Neiva, transitaba por una ruta internacional y transportaba principalmente a pasajeros de nacionalidad colombiana y venezolana.

"La mayoría de víctimas son colombianos", informó el secretario de Seguridad de alcaldía de Quito, Juan Zapata.

"Se ha centrado el trabajo en la identificación de los ciudadanos colombianos y venezolanos, que en su mayoría han fallecido", dijo Christian Rivera, de la secretaría de Seguridad de Quito citado por la agencia de noticias AFP.

Según reportes el autobús chocó con un vehículo tipo 4x4 y en su vuelco también dañó casas de la zona. De las cuatro personas que viajaban en el todoterreno, fallecieron tres de sus ocupantes, entre ellos dos menores de edad.

Verónica Toapanta, oficial de Bomberos de Quito, detalló que entre los muertos hay dos menores que viajaban en la camioneta impactada por el autobús. Agencias de noticias y medios dicen que hay un tercer menor muerto entre los 24.

Reporteros que trabajan en el área indicaron que el autobús salió de la ciudad colombiana de Neiva e iba con rumbo a Quito. El fatal incidente sucedió a unas dos horas del destino.


Este accidente ocurre horas después de otro similar, también en Ecuador. En este caso, un bus con hinchas del club Barcelona SC se accidentó en el kilómetro 57 de la vía Cuenca-Molleturo, provincia del Azuay, y 12 personas perdieron la vida mientras que otras 30 resultaron heridas.

"Curva de la muerte"

El vehículo pertenece a una empresa colombiana que trasladaba a 38 personas desde la ciudad colombiana de Neiva hasta Ecuador por la selva amazónica, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo.

La vía Pifo-Papallacta, con descensos y pronunciadas curvas, es de alto riesgo y escenario de fatales accidentes de carretera como el sucedido en septiembre de 2006, cuando 46 personas, incluidos varios niños, murieron al accidentarse en la denominada "curva de la muerte" un bus escolar que transportaba a 52 pasajeros.

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial.

Un 96% de los siniestros en las vías están ligados al factor humano, impericia del conductor en la mayoría de casos, indica la agencia AFP.


Publicidad