null: nullpx
Accidentes de transporte

El descarrilamiento de un tren en India causó 142 muertos y más de 200 heridos

El tren descarriló la madrugada del domingo. Todavía las autoridades no han podido establecer las causas del siniestro. Muchos de los heridos se encuentran en estado de gravedad.
20 Nov 2016 – 4:33 AM EST

Después de retirar los vagones que quedaron aplastados tras el descarrilamiento el domingo de un tren en India, las autoridades aumentaron a 1 42 el número de pasajeros muertos en el desastre, a los que se suman más de 200 heridos.

Se trata del accidente más mortífero desde 2010 en este extenso y poblado país en el que millones de personas hacen uno de unas pobres infraestructuras faltas de inversiones.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur. Muchos de los heridos se encuentran en estado grave, declaró a Efe el inspector general de la Policía del distrito, Zaki Ahmed.

Los equipos de rescate estuvieron trabajando toda la noche para levantar los vagones que quedaron volcados convertidos en un amasijo de hierro.

Las autoridades han logrado identificar ya a 108 de los fallecidos, según indicó el subcomisario de la Policía del distrito de Kanpur, Pavitra Mohan Tripathi, aunque la cifra de muertos podría aumentar.


El responsable policial explicó que las labores de identificación estaban tardando más por el mal estado de los cadáveres.

Todavía se desconocen las causas del desacarrilamiento que cubría el trayecto Patna-Indore, se especula que una fractura en la vía pudo ser la causa del accidente, si bien hay testimonios de pasajeros que aseguran haber oído un ruido anómalo.

El portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat, aclaró que en el siniestro se vieron afectados 14 vagones.

"Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", dijo a Efe un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.

<h3>Los pasajeros dormían</h3>

El accidente se produjo cuando la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente y los heridos han sido llevados a los hospitales más cercanos. También anunció una compensación para los familiares de las víctimas.

"Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente", sentenció Prabhu, que añadió que se halla de camino al lugar del siniestro para seguir las labores de rescate de cerca.



La red ferroviaria india es, con 40,390 millas (65,000 kilómetros) de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1.3 millones de empleados y 12,500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1,522 accidentes en los que han muerto 2,331 personas.

RELACIONADOS:Accidentes de transporteAsiaMundo

Más contenido de tu interés