Accidente Aéreo

"Los pilotos no dejaron de luchar hasta el final": lo que dice la investigación del accidente aéreo en Indonesia

El morro del Boeing 737 fue forzado repetidamente a inclinarse hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas incorrectas de sensores. Los pilotos corrigieron repetidas veces la inclinación del aparato que, según autoridades indonesias, "no estaba en condiciones de volar".
28 Nov 2018 – 6:36 AM EST

Los pilotos del Boeing 737 de Lion Air, que se estrelló en Indonesia a finales de octubre con 189 personas a bordo, "lucharon hasta el final del vuelo" contra el sistema de navegación para intentar enderezar el aparato hasta que se produjo el fatal accidente, según revela la investigación preliminar del siniestro, a la que ha tenido acceso el diario estadounidense The New York Times.

El artículo del Times se basa en el informe sobre las causas del siniestro, que se presentó este miércoles en Indonesia, las declaraciones del jefe del equipo indonesio que encabeza la investigación y un blog de un exingeniero de Boeing, que analiza la información de la caja negra hecha pública por el Parlamento del país asiático.

"Los pilotos no dejaron de luchar hasta el final del vuelo", dijo el capitán Nurcahyo Utomo, jefe del subcomité indonesio que dirige la investigación del siniestro, citado por el diario.

Según el Times, "los datos del avión que se estrelló en el mar de Java, el mes pasado, muestran que los pilotos lucharon para salvar el avión prácticamente desde el momento que despegó, dado que el morro del Boeing 737 fue forzado repetidamente a inclinarse hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas incorrectas de sensores".

El diario apunta que la información de la caja negra revela que durante los 13 minutos que duró el viaje, los pilotos corrigieron una y otra vez la inclinación del morro del avión que descendió una veintena de veces.

Los datos de vuelo de una de las cajas negras del aparato estrellado revelaron fallos en el nuevo sistema automático para prevenir que los modelos 737 Max 7, 8 y 9 entren en pérdida, es decir cuando el avión no tiene la velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

El fallo detectado puede causar, en determinadas circunstancias, que el morro del avión descienda de forma excesiva.

"No estaba en condiciones y no debió despegar"

En una rueda de prensa la mañana de etse miércoles en Yakarta, Utomo trasladó parte de la responsabilidad al propio piloto de la aeronave. "El aparato sufrió un problema técnico" en un vuelo anterior, pero "el piloto decidió continuar el vuelo", indicó.

"En nuestra opinión, el avión no estaba en condiciones de volar y no debería haber continuado", destacó Utomo.

En su informe de investigación preliminar, la agencia indonesia destaca que la compañía aérea debería reforzar sus medidas de seguridad. Este informe preliminar, publicado un mes después del accidente, no revela las causas, pero da una idea de por dónde va la investigación, además de dar recomendaciones.

El informe definitivo estará disponible el año que viene.

Familiares de las 189 víctimas mortales del accidente han presentado demandas contra el fabricante estadounidense Boeing en un tribunal de EEUU. Hasta ahora se identificó a 125 de los fallecidos.

Los demandantes alegan problemas de seguridad en el modelo siniestrado, el 737 Max 8, que no fueron comunicados por Boeing a las aerolíneas y pilotos que utilizan esta aeronave.

Tragedia aérea en Indonesia: un avión cae al mar con 189 pasajeros (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Accidente AéreoAsiaMundo
Publicidad