null: nullpx
Accidente Aéreo

El avión que se estrelló en Indonesia entró intacto al agua y se rompió en pequeños fragmentos, según investigación

Los investigadores determinaron que el Boeing de la aerolínea Lion Air con 189 ocupantes que la semana pasada cayó al mar de Java entró a gran velocidad, con los motores funcionando. Todavía no han encontrado la grabadora de voz de los pilotos.
5 Nov 2018 – 5:13 AM EST

No fue un atentado terrorista con explosivo, como llegó a especularse. El avión de la aerolínea indonesia Lion Air con 189 ocupantes que cayó la semana pasada estaba intacto con sus motores en marcha cuando se estrelló a alta velocidad en el Mar de Java, quedando destrozado en pequeños fragmentos, afirmó este lunes el jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia.

Soerjanto Tjahjono dijo que debido al pequeño tamaño de los escombros encontrados y a la pérdida de las aspas del motor del avión, los investigadores determinaron que el Vuelo 610 no explotó en el aire, sino que estaba en "buena forma" antes de que se estrellara 13 minutos después del despegue el lunes 29 de octubre.

"La velocidad de descenso del avión fue lo suficientemente alta como para liberar una gran energía. Esto es lo que causó que se rompiese en pequeños fragmentos", explicó Soerjanto en una reunión de las autoridades con los familiares de las víctimas en un hotel de la capital esta mañana.

Por el momento, solo se han encontrado partes pequeñas del aparato, asientos, las ruedas y una de las turbinas, pero no partes grandes de la cabina, en la zona del mar de Java cercana al cabo Karawang donde ocurrió la tragedia.


Hablando con las familias de las víctimas el lunes en Yakarta, Soerjanto dijo que había un problema técnico con el nuevo avión Boeing 737 MAX 8 el día del accidente. No dio más detalles sobre el problema.

Las autoridades confirmaron previamente que los pilotos que volaban el mismo avión en otra ruta el día antes del accidente habían experimentado problemas técnicos.

Los investigadores lograron extraer horas de datos de vuelo de la grabadora del avión, aunque está dañada. Se lograron recuperar 69 horas de datos de vuelo, incluido el último, dijo Haryo Satmiko, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa.

La grabadora de voz de los pilotos no ha sido hallada. Los rescatistas están enfocándose en un área en particular muy lodosa en la que se percibe una señal de localización débil.

La búsqueda, en la que participan cientos de personas y docenas de navíos, continuará tres días más, dijo Muhammad Syaugi, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Un buzo voluntario falleció el viernes durante los esfuerzos de búsqueda y el sábado fue enterrado.

Tragedia aérea en Indonesia: un avión cae al mar con 189 pasajeros (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Accidente AéreoMundoAsia
Publicidad