null: nullpx
Abuso Policíaco

Publican el video del momento en el que la policía mata a Philando Castile en su auto

En julio de 2016 el asesinato de Castile a manos del oficial hispano Jerónimo Yanez captó la atención porque la novia de la víctima transmitió en vivo el ataque. Este martes, la policía reveló el video grabado desde la cámara de la patrulla del oficial, quien fue absuelto del caso.
20 Jun 2017 – 6:00 PM EDT

Las autoridades del estado de Minnesota publicaron este martes un video con imágenes que muestran el momento en que el oficial Jerónimo Yanez balea a Philando Castile un conductor afroamericano de 32 años que fue detenido por una violación de tráfico que murió a causa de esos disparos en julio de 2016.

La grabación, que fue hecha desde la cámara fija que tiene el patrullero, se revela a menos de una semana de que Yanez fuera declarado inocente por el caso, algo que provocó protestas y más de una decena de arrestos durante el fin de semana.

Yanez, de 29 años e hijo de un inmigrante mexicano, testificó durante el juicio en el Tribunal de Distrito del Condado de Ramsey que disparó porque temía por su vida después de que Castile empezara a buscar un arma de fuego legalmente permitida que previamente había revelado que tenía en su poder al momento de la detención.

En el momento en que Castile es detenido, él y el policía comenzaron a interactuar tranquilamente.

"Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego", avisó Castile segundos después de que comenzaron a hablar.

"Está bien," respondió Yanez, al mismo momento en que se ve que acerca su mano derecha a la funda de su propia arma.


Yanez le dijo a Castile que no buscara el arma ni que la sacara, mientras que Castile le dice que no estaba buscando el arma, algo que Diamond Reynolds, novia de la víctima, sentada en el asiento del pasajero repitió.

"No la estoy sacando", dijo Castile a lo que Yanez le responde con gritos: "¡No la saque!".

Apenas segundos después Yanez sacó su arma y le gatilló cinco veces al conductor. El tiroteo atrajo la atención nacional e internacional porque la novia de la víctima transmitió en vivo vía Facebook Live.

Castile murió poco después.

Además de haber sido absuelto por homicidio, Yanez también quedó exculpado por dos cargos criminales más: el de poner en peligro a Reynolds, que estaba sentada en el asiento del pasajero, y a su pequeña hija de 4 años, que estaba sentada detrás de ella en una silla para niños.

A pesar de la absolución, funcionarios del Departamento de Policía de St. Anthony en el que Yanez trabajaba dijeron que no regresaría a esa institución.

Violencia policial

El caso avivó el debate sobre cómo la policía usa su fuerza, en especial cuando se trata de afroamericanos.

El fallecimiento de Castile, el 6 de julio de 2016, ocurrió un día después de la muerte de otro afroamericano en Baton Rouge, Louisiana. Ambas muertes reavivaron también protestas contra el racismo.

Tras esta muerte, el gobernador del estado, Mark Dayton, reconoció ante los medios que la actuación de los policías fue "excesiva" y criticó que el componente racial haya influido: "¿Hubiera pasado lo mismo si esos pasajeros, el conductor y los pasajeros, hubiesen sido blancos? No creo (...) Así que me veo obligado a confrontar, y creo que todos en Minnesota debemos hacerlo, que este tipo de racismo existe", reconoció.

También reaccionó el entonces presidente Barack Obama, quien cuestionó con dureza la forma en la que los negros e hispanos son tratados por las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. Visiblemente frustrado, aseguró que la muerte de Philando Castile, en Minnesota, y de Alton Sterling, en Louisiana, no eran incidentes aislados: "Son sintomáticos de la amplia disparidad que existe en nuestro sistema de justicia".

Castile fue uno de las 963 personas a quienes la policía disparó fatalmente en 2016, según una base de datos del diario The Washington Post.

Recuento del caso Laquan McDonald, el crimen que desató la investigación sobre la policía de Chicago

Loading
Cargando galería
Publicidad