Policía que mató a un afroestadounidense con disparos por la espalda se declara culpable

Michael T. Slager, un oficial de la policía de Carolina del Sur, fue acusado de asesinato y violación de derechos civiles después de balear un hombre desarmado que había sido detenido por llevar una luz trasera de su auto rota.

Michael T. Slager, el oficial que trabajaba para la policía de Carolina del Sur y que disparó en 2015 a un afroestadounidense por la espalda hasta matarlo cuando huía, se declaró culpable este martes ante un juez federal de haber violado los derechos civiles de este hombre.

PUBLICIDAD

El policía había defendido su inocencia en un juicio civil anterior alegando que disparó en defensa propia. Pero este martes llegó a un acuerdo con la fiscalía que podría llevarlo a cumplir una pena por cadena perpetua.

Slager fue grabado el 4 de abril en Charleston mientras perseguía a Walter L. Scott, de 50 años, después de que le indicara que detuviera su automóvil por tener una de las luces traseras dañada. Scott paró su carro, pero salió corriendo al poco tiempo hasta un solar donde el policía acabó disparándole hasta ocho veces desde atrás pese a estar desarmado.

Michael Slager, expolicía acusado por la muerte de Walter Scott
Michael Slager, expolicía acusado por la muerte de Walter Scott
Imagen The Associated Press

El video, que muestra cómo falleció el afroestadounidense, provocó protestas por todo el país, impulsadas por el movimiento Black Lives Matter. El presidente Barack Obama expresó en aquel momento que existía un problema de confianza entre las fuerzas de seguridad y las minorías del país.

Poco después, el jefe del Departamento de Policía de North Charleston despidió a Slager, afirmando que le "disgustó" lo que vio en la grabación. El fiscal del estado acusó al agente de asesinato.

En diciembre, un juez declaró nulo el juicio contra Slager. "Declaro el juicio nulo", dijo el juez Clifton Newman, luego de que los 12 miembros del jurado no llegaran a un veredicto unánime. "Regresamos al punto inicial", explicó.

North Charleston, la ciudad donde ha ocurrido el asesinato, tiene 100,000 habitantes: 47 % son afroamericanos y 37% son blancos. Sin embargo, el departamento de Policía está compuesto por 80% de oficiales blancos, según los últimos datos de que dispone el Departamento de Justicia, de 2007.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la fiscal Scarlett Wilson aseguró: "Hemos encontrado justicia en una resolución que defiende los intereses del estado al hacer al expolicía Michael Slager responsable de disparar a Scott en la espalda cuando Slager sabía que esto estaba mal y era ilegal".

Con el acuerdo alcanzado este martes, ya no será necesario reiniciar el juicio que fue suspendido en diciembre.