null: nullpx
Abuso Policíaco

La Policía de Baton Rouge despide a uno de los oficiales vinculados con la muerte a tiros de un afroestadounidense

La decisión se conoce tras la publicación de un nuevo video en el que se ve desde otra perspectiva el intercambio de palabras entre dos policías y Alton Sterling el 5 de julio de 2016 y que terminó con el fallecimiento del joven de 37 años.
30 Mar 2018 – 11:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Policía de Baton Rouge anunció este viernes por la noche que despedirá al oficial Blane Salamoni por violar las políticas del departamento durante el arresto del joven negro Alton Sterling, quien resultó herido de bala y muerto en el procedimiento. Howie Lake, el otro oficial implicado en el incidente, fue suspendido por tres días.

La noticia se conoce tres días después de que el fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, informara que los dos oficiales blancos –Salamoni y Howie Lake– no serían procesados por la muerte de Sterling. Explicó que los policías realizaban un "arresto legal" bajo una "causa probable", asumiendo que el joven estaba armado y se resistía a ser detenido. Landry dijo que el hombre llevaba una pistola calibre .38 en su bolsillo derecho y que sus pruebas toxicológicas demostraron que había alguna droga en su sistema circulatorio.


Con este precedente, se trata de las primeras acciones disciplinarias contra los dos policías.

El joven afroestadounidense de 37 años murió el 5 de julio baleado de muerte por uno de estos policiales mientras se encontraba sometido en el suelo tras ser arrestado. La escena de su asesinato, captada en video, se difundió en las redes sociales y levantó una ola de indignación y protestas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía con motivos raciales. La situación se vio agravada cuando, al día siguiente, en Minnesota un joven también de raza negra, Philando Castile, murió por los tiros que le propinó un oficial y su novia lo transmitió en Facebook Live.

El jefe de la Policía de Baton Rouge, Murphy Paul, dijo este viernes en una conferencia de prensa que Salamoni violó las normas de "entrenamiento y organizacionales" del cuerpo. "Estas acciones no fueron desviaciones menores de la política (...) Y resultaron en la muerte de otro ser humano", agregó.

Más temprano esta semana, el abogado del oficial de policía dijo al diario The Washington Post que ya esperaban el anuncio y que apelarían su despido.

"Nuestros oficiales de policía están preparados para un estándar de actuación más elevado", señaló Paul. "El miedo no puede ser el impulsor de un oficial para responder a cada incidente".

Al hacer el anuncio, Paul dio a conocer un video con una nueva perspectiva de lo ocurrido y que correspondía a la cámara corporal de uno de los agentes. En uno de los videos que ya se conocía se ve cómo Sterling estaba completamente sometido en el suelo cuando recibió los disparos. En principio, se había dicho que la nueva toma publicada hoy no capturaba imágenes relevantes del incidente.

Pero en esta nueva grabación se escucha a Sterling preguntar "¿qué hice?" y la respuesta del oficial Salamoni: "No te muevas o te disparo en tu jodido trasero (...) Pon tus jodidas manos sobre el carro o te voy a disparar en tu jodida cabeza". El joven obedece y le dice a los oficiales que le están hiriendo el brazo, y la respuesta policial fue aplicarle corriente y derribarlo en el suelo antes de dispararle.

Según la oficina del fiscal general, Sterling recibió seis disparos, tres en el pecho y tres en la espalda. La autopsia determinó que su muerte fue un homicidio causado por múltiples heridas de bala, refiere el Post.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés