null: nullpx
Abuso Policíaco

Golpean y despiden a agente que difundió un video de tortura policiaca en el sur de México

Después de detenerlo, los policías lo llevaron a la cárcel municipal, lo desnudaron y sometieron a una golpiza, para luego llevarlo a otra comunidad, donde fue incomunicado.
19 Jul 2016 – 12:59 PM EDT

Miguel Antonio Bacab Ku, el policía que hace 10 días denunció a través de un video en redes sociales la tortura que otros cuatro agentes aplicaron a un sujeto para que dijera estar vinculado con el robo de ganado en un municipio del sureño estado de Yucatán, fue golpeado por sus excompañeros y despedido de la corporación.

Bacab denunció que por difundir el video fue despedido, detenido y torturado también por otros agentes de la corporación luego de que, a consecuencia de esa grabación que circuló hace una semana en las redes sociales, fueron detenidos también los otros cuatro policías municipales implicados en la tortura contra Francis Andrey Ávila Basto, de 26 años de edad.

Relató que después de detenerlo, los policías lo llevaron a la cárcel municipal, lo desnudaron y sometieron a una golpiza, para luego llevarlo a otra comunidad, por Nohalal, donde lo incomunicaron. Ahora tiene lastimada la columna y el abdomen hinchado.

El joven señaló que ahora se encuentra sin trabajo ni dinero: “Mi único error fue dar a conocer, mediante evidencias contundentes, los atropellos que comete la policía municipal de Tekax”.

Denunció que los policías que lo detuvieron y golpearon le advirtieron: “Lo que tú hiciste lo vas a pagar muy caro, son órdenes de los jefes”.

El pasado viernes, los policías involucrados, Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz, fueron vinculados a proceso y estarán en prisión preventiva los siguientes cuatro meses, hasta que se resuelva su situación. Se prevé que reciban una sentencia hasta de 12 años de cárcel.

El ahora expolicía, de 25 años, dio a conocer que denunció a sus cuatro compañeros porque “no me gustaría que le pase a nadie lo que nos pasó a mí y a mi amigo Andrey, golpeado y torturado por agentes de la policía municipal para que confesara un delito que jamás cometió”.

El exagente denunció que el secretario del ayuntamiento de Tekax, Nelson Canul López así como el síndico Víctor Borges Romero estaban enterados de los abusos policiacos.

“Se los hice ver en varias ocasiones, pero hicieron oídos sordos”, dijo.

También denunció que desde que salió de la cárcel, patrullas vigilan su domicilio y la de su mamá, y responsabilizó a la corporación de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.

Publicidad