publicidad

México: detenido por presunto abuso sexual en Colegio Montessori se declara inocente

México: detenido por presunto abuso sexual en Colegio Montessori se declara inocente

Rafael Duarte Pereda fue detenido a las 7:30 de la mañana de este miércoles, y trasladado luego al Reclusorio Oriente de Ciudad de México. Las autoridades deberán determinar el próximo martes si lo dejan en libertad o se queda en prisión.

Detienen a pedófilo de caso Matatena Univision


Tras ser detenido alrededor de las 7:30 de la mañana, en una casa que no es la que regularmente habita, Rafael Duarte Pereda se declaró inocente del delito que se le imputa: abuso sexual agravado en contra de tres menores de edad que estudiaban en el Colegio Montessori Matatena, en Ciudad de México.


“Rafa”, como era conocido por los menores, fue trasladado al Reclusorio Oriente, ubicado también en Ciudad de México. Hace poco más de un mes fue acusado ante las autoridades por al menos cinco familias de haber agredido sexualmente a sus hijos en el colegio del que su esposa – Patricia Guitián Galán-- era la directora.

publicidad

El martes, el Ministerio Público encontró elementos suficientes para consignar la documentación del caso ante un juez penal, quien giró después la orden de aprehensión por encontrar “ajustada a derecho la averiguación previa que le fue consignada”, aclaró a Univision Noticias Víctor Carrillo, abogado coadyuvante de las familias que denuncian.

Mientras tanto, la defensa legal del detenido solicitó que se extienda el término en el que las autoridades deben definir la situación del imputado, por lo que el martes próximo las autoridades van a determinar si lo liberan o si permanece en prisión, dependiendo de los elementos con los que cuenten.

Al terminar un evento público en el que se presentó, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJDF, fiscalía local), Rodolfo Ríos Garza, señaló que en caso de ser hallado culpable de los delitos que se le imputan, Duarte Pereda podría pasar en prisión entre 13 y 37 años.

Siempre se ha declarado inocente. Sin embargo, hay muchas pruebas. ¿Por qué en vez de declararse inocente mejor lucha por demostrar su inocencia? Que mejor pida que se le practiquen pruebas para poder mostrar esa inocencia que alega”, aseveró Paloma Tovar, tía de una de las víctimas, en entrevista con Univision Noticias.

“El fiscal dijo que hay muchas líneas de investigación –añade Tovar—y se comprometió a que se seguirán todas. El hecho de que Duarte esté en la cárcel para el juicio es el primer paso, no el último. Aquí es donde empieza el camino. Queremos saber qué quiere decir que les daba la medicina (una de las cosas que contaron los menores sobre ‘Rafa’), no sabemos por qué los sacaban de la escuela, hay muchas cosas que no tenemos claras”.

Carrillo concluye que del expediente de la investigación se ha quedado un “desglose en la procuraduría para continuar la indagatoria”.

La Procuraduría de Mexico investiga denuncias de abuso sexual contra niños en jardín infantil. Univision


Lea:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad