publicidad
.

Pruebas demuestran que sí se cometió agresión sexual contra niños del ca...

Pruebas demuestran que sí se cometió agresión sexual contra niños del caso Montessori Matatena

Pruebas demuestran que sí se cometió agresión sexual contra niños del caso Montessori Matatena

La fiscalía de Ciudad de México comprobó que al menos tres de los estudiantes de la escuela fueron víctimas de agresión sexual y que un menor pudo sufrir abuso psicológico.

La Procuraduría de Mexico investiga denuncias de abuso sexual contra niños en jardín infantil. /Univision

Los resultados de los estudios efectuados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía de Ciudad de México) a menores de edad que estudiaban en el colegio privado Montessori Matatena han permitido comprobar que al menos tres de ellos fueron víctimas de agresión sexual. Además, se confirmó que un menor más había sufrido abuso psicológico.

A la fecha, cinco familias han denunciado como probable responsable a Rafael Duarte Perea, presuntamente esposo de la directora del colegio, Patricia Guitián Galán , y que no ocupaba ningún cargo docente ni administrativo en la institución.

publicidad

Víctor Carrillo, abogado de las familias denunciantes, declaró a Univision Noticias que “ esto es muy importante porque es parte de los elementos probatorios que se requieren para proceder a la consignación” de Duarte Perea, a quien los menores de edad identificaban como “Rafa”.

Además, el abogado agregó que en la fiscalía debe quedar un desglose de la documentación para continuar con las investigaciones sobre la posible responsabilidad de las maestras y de la propietaria de la escuela.

“Están involucradas otras cinco personas que ya comparecieron a la Procuraduría y que se reservaron su derecho a declarar. Son representadas por el mismo abogado y consideramos que seguirán la misma estrategia de Duarte, que es no declarar y sujetarse al principio de presunción de inocencia”, añadió el abogado coadyuvante.

Llega una respuesta

En diciembre pasado, una familia presentó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP, federal) un documento en el que se notificaba que a Duarte Perea se le permitía convivir con los menores sin que tuvieran una asignación para ello.

Israel Yáñez, uno de los padres de las familias denunciantes, contó a Univision Noticias: “En este documento indicamos que esta persona estaba conviviendo con los niños sin ser personal docente. ¿Qué se hizo? Nada. Ahí debe haber una responsabilidad, si no civil ahora sí debe ser penal. Se les avisó a tiempo”.

publicidad

La respuesta de la dependencia llegó apenas esta semana.

La SEP admitió en un comunicado que “en el caso Montessori Matatena hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar”, después de realizar una investigación “rigurosa y exhaustiva” por orden de su titular, Aurelio Nuño.

Como resultado de lo anterior, la SEP procedió a “ revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena”, además de “dar vista a las autoridades educativas estatales de toda la República a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro”, entre otras medidas.

En otro comunicado de la dependencia se informó del despido de María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que se desempeñaban como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente.

No se descartó que hubiera otras sanciones para ellas por parte de la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF), al tiempo que la SEP ofreció total colaboración en la investigación que se sigue, así como el acompañamiento a las familias y mecanismos de prevención de la mano de órganos de derechos humanos.

publicidad

¿La punta del iceberg?

Demasiado tarde. Son meses después, y una vez que se tuvo que denunciar la violación y los abusos sexuales de los que fueron víctima estos niños, y esto es únicamente la punta de un iceberg de abusos durante años”, consideró el abogado Carrillo.

“Afortunadamente las autoridades escolares han comenzado a tomar cartas en el asunto; es algo importante y que debe generar un precedente para que este tipo de quejas sean atendidas de manera inmediata, se les dé prioridad, se investigue y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar a los niños y para castigar a los responsables”, subrayó el litigante.

Carrillo agregó que se presentó a las autoridades un escrito para que se realice la detención de Duarte Perea debido a que “cada minuto, cada hora que este señor siga libre hay un niño en peligro o hay el riesgo de que evada la responsabilidad”. Subrayó que se han aportado además pruebas para que se las autoridades sigan la línea de investigación por pornografía infantil.

Tras la difusión de este caso, otras familias que han pasado por hechos similares, han buscado el acompañamiento de los denunciantes del caso Matatena.

“Muchas familias se nos han acercado con casos donde se demuestra la negligencia de las autoridades al atender estos temas, donde los peritajes psicológicos están ahí ratificando abuso sexual y esos padres, al no tener voz, se nos acercan a nosotros igual de desesperados preguntando qué pasa con su caso. Son dos casos que hay ahí con peritajes confirmados”, dice Yáñez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad