Fiscalía niega a presuntas víctimas el acceso a las declaraciones de las maestras del Colegio Montessori Matatena

La defensa de las familias de los menores asegura se trata de una medida "absurda e ilegal" en el caso del presunto abuso sexual contra menores de edad en una escuela de Ciudad de México.

Familias exigen justicia por el Caso Matatena en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
Familias exigen justicia por el Caso Matatena en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
Imagen Cortesía página de Facebook Abuso Montessori Matatena


Víctor Carrillo, abogado coadyuvante de las familias que han denunciado que sus hijos sufrieron abuso sexual al interior del Colegio Montessori Matatena de Ciudad de México aseguró este martes a Univision Noticias que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) le ha negado el acceso a las declaraciones que sobre el caso hicieron seis maestras y la directora de la escuela.

PUBLICIDAD

“Nos encontramos con que las declaraciones de estas seis probables responsables se encuentran resguardadas en sobres cerrados, y que la PGJDF emitió un acuerdo que señala que en atención a la petición de protección de la información y los datos de estas personas, esas declaraciones quedan reservadas”.

El abogado aclaró que esto es grave debido a que sus representados no podrán presentar las pruebas o solicitar las diligencias que se requieran con base en lo que declaren estas seis personas.

La noche del martes, las autoridades de la capital mexicana le dictaron formal prisión a Rafael Duarte Pereda por ser probable responsable del delito de abuso sexual agravado en agravio de tres menores. Sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si hubo responsabilidad por parte de Patricia Guitián Galán –la directora de la escuela—y otras cinco maestras.


“Es como si a la defensa de Rafael Duarte le hubieran negado el acceso a las declaraciones de las víctimas y pretendieran que así se defendiera. Así de absurdo resulta lo que nos están haciendo ahora. Absurdo e ilegal”, considera el litigante, que añade que se trata de “una orden que viene de la propia fiscalía porque ya les ha incomodado que nosotros estemos dando información a los medios de comunicación”.

Carrillo aseguró que, en busca de soluciones, se comunicó con la fiscal (Alicia Rubí, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Sexuales), quien le recomendó que haga una petición por escrito para poder tener acceso a la declaración de estas personas.

PUBLICIDAD

“En este momento la estamos redactando. Además estamos viendo la posibilidad de presentar una queja ante derechos humanos. Vamos también a presentar una queja ante el órgano interno de control en la misma procuraduría. La protección de datos e información aquí no está operando para las víctimas, sino para los probables responsables”, sentenció.

Después de que se dictó la formal prisión a Duarte, quedó un desglose ante la fiscalía, que se sigue integrando con declaraciones de las maestras y de la directora. Carrillo añade que “ se siguen desahogando pruebas periciales en psicología a un pequeño que padece síndrome de Down y sin duda creo que también existirán elementos para hacer otras consignaciones”.

Y mientras tanto, Mariana Tovar –una de las denunciantes—cuenta a Univision Noticias que su pequeño ha mostrado mejorías importantes en varios sentidos desde que dejó de ir al Colegio Montessori Matatena.

“No solo ya habla sino que habla en voz alta y con voz segura, se ha acercado a su hermano y a su papá, se mueve con más confianza dentro de su propia casa. Está contento con su escuela y emocionado. Le vino muy bien el cambio y ese es nuestro aliciente”.