null: nullpx
Rock en Español

Rubén de Café Tacvba es nuestro guía espiritual y su TED Talk lo prueba

Aquí reunimos los 17 momentos más altos de su intervención en este foro.
4 Oct 2016 – 02:57 PM EDT
Reacciona
Comparte

Rubén Albarrán es de las pocas personalidades del rock mexicano reconocidas y respetadas internacionalmente. Su banda, Café Tacvba, es uno de los máximos exponentes del rock en español con una fidelidad eterna a sus raíces mexicanas. Su conocimiento de las culturas indígenas y su respeto por el conocimiento milenario que albergan son algunos de los pilares de su trabajo artístico. Rubén ha sabido valorar la verdadera riqueza que hay en las culturas más antiguas y menos respetadas: para él es obvia su superioridad.

En una TEDx Talk que se llevó a cabo el 4 de septiembre en el en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Rubén habló sobre la cotidianidad que nos abstrae de una realidad más corporal y menos digital. Con las enseñanzas de distintas comunidades y culturas indígenas de México, Colombia, Chile y otros lugares de Latinoamérica, Rubén explica el daño que nos hacemos individual y colectivamente con ciertas prácticas que asumimos como rutina en la vida diaria. Así, en unos minutos, Albarrán intenta generar conciencia y acercarnos a nuestra propia condición humana, de la que tal vez estemos un poco alejados.

Aquí reunimos las 17 mejores frases de su intervención en este foro.

1. “Todas las luchas son la misma lucha”.

2. “Me siento muy afortunado por tener acercamiento con el pueblo wixárikas, un pueblo de soñadores, los mal llamados huicholes. Ellos tienen a sus hombres de conocimiento, los marakate, que se dedican a soñar, se juntan a soñar. Ellos ponen toda su atención a los sueños, porque ahí está la información para resolver esta otra realidad”.

3. “Muchas veces pienso en la mirada de mi perro. Se me queda viendo cuando lo regaño porque se orinó o se cagó en la sala. Se me queda viendo como diciendo: ‘¿Y tú qué güey? Si tú orinas y cagas en agua limpia'".

4. “El flúor, contenido en las pastas de dientes, se aloja en la glándula pineal, que es para muchas culturas el tercer ojo, donde se aloja el alma y centro de conexión con la espiritualidad”.

5. “En mi juventud abusé de las drogas duras. Del azúcar y de la harina”.

6. “La cuestión [en la discusión sobre los transgénicos, no es la modificación de la semilla] es lo antiético que es querer patentar lo que nos pertenece a todos”.

7. “En la semilla está la promesa de que todo, todo, es para todos”.

8. “¡No se puede patentar la vida!”

9. “Comemos y no sabemos sembrar. Comemos y no sabemos cosechar”.

10. “¿Tiempo? ¿Alguien tiene tiempo? ¿Me venden un poquito?”

11. “Pienso en los millones y millones de años de la travesía humana, y en cómo estamos a punto de perderlo todo para comenzar de nuevo. Nada más que no vamos a ser nosotros. Muy probablemente sea otra especie”.

12. “Un taita colombiano me dijo: ‘No te confundas. La madrecita tierra no está enferma. Los enfermos somos nosotros’”.

13. “Si nosotros no llegamos a la cita con nosotros mismos, que con nadie más, es con nosotros. Si no llegamos a esa cita al planeta le va tomar algunos miles de años para reestablecer el equilibrio y hará surgir una nueva especie. Un nuevo intento de conciencia”.

14. “Todos somos la conciencia”.

15. “Los mapuches [grupo indígena de Chile y Argentina] tienen una palabra, ‘marichiweu’, que dice ‘diez veces venceremos’. Y yo diciendo: ‘marichiweu’, diez veces venciendo sobre mí mismo”.

16. “Todos, todo lo que existe, todo lo que hay, lo que conocemos, todo es sagrado”.

17. “Mañana cuando despierte, amigos, voy a poner atención y voy a intentar recordar mi sueño. Que es el sueño de todos y cada uno de nosotros, el sueño de la humanidad. Porque yo soñando que los humanos lo vamos logrando”.

Image result for cafe tacuba gif


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés