Regional Mexicano

Conoce la trayectoria y los éxitos de la Banda MS de Sergio Lizárraga

El grupo se formó en Mazatlán en 2013 y hoy son uno de los pilares del género banda.
2 Jul 2016 – 7:17 PM EDT

La Banda MS se formó en 2003 en el puerto de Mazatlán con 15 integrantes. Las siglas MS en su nombre son un distintivo de orgullo, pues honran a su tierra Mazatlán, Sinaloa. Uno de los fundadores e integrante de la agrupación fue el ahora exitoso solista Julión Álvarez, que en 2015 fue el artista más escuchado en el territorio mexicano a través de Spotify. En su época con la MS, Álvarez estaba empezando su carrera como cantante en el género de banda.

En 2004 se integró Alan Ramírez al grupo como vocalista. Ramírez resultó herido en un incidente en vísperas de su tercera fecha consecutiva en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La banda ha tocado canciones compuestas por la voz de Calibre 50, Edén Muñoz, el compositor Horacio Palencia y Espinoza Paz, entre otros.

Empezaron tocando en pequeñas reuniones familiares y hoy se consideran una de las bandas jóvenes más importantes de Mazatlán. En su primer disco de estudio titulado No podrás (2004) presentaron algunos covers junto con un repertorio de canciones inéditas en su mayoría escritas por Oswaldo “Walo” Silvas. Para mencionar solo algunos están “A la luz de las estrellas”, “Agarrense federales” y “La suata”, que después fue retomada por La Arrolladora Banda Limón y adoptada como uno de sus temas principales.

Con La raza contenta, su producción completamente ranchera de 2006, alcanzaron muchísima popularidad en Sinaloa, pues fueron nombrados como el mejor disco del año por La Jefa, una de las estaciones más populares de la región. Entre sus corridos y rancheras, los cortes más destacados son “El 24”, “El M grande”, “El Abecedario”, “El Águila Blanca”, “Esta de Parranda el Jefe”, “La Imagen de Malverde”.

No fue hasta que lanzaron Escuela de rancho de 2007 que su popularidad se extendió a lo largo y ancho de la República Mexicana. “Pudrete”, “Te amo”, “Hay ojitos”, “El M1″ y “Solo un día” sonaron en todo el territorio mexicano llenando cada foro en el que se presentaban. Y en 2008 empezaron sus épocas de oro, “El Mechón” se convirtió en uno de los temas más populares en toda borrachera.


La MS ha sacado un disco por cada año de su carrera, pero no fue hasta mediados de 2011 que lograron debutar en primer lugar de ventas en formato digital en la categoría Regional Mexicano de Itunes con el álbum Amor Enfermo, su novena producción. Algunos de los cortes más queridos por la audiencia son “Me toca a mí”, “La Última Sombra”, “Mi Olvido” (compuesta por Espinoza Paz), “Tan Bonita” y “Borracho y Loco”.

Después de más de diez años de lanzar un disco por año, conseguir nominaciones en los premios Las Lunas del Auditorio en la categoría de Música Grupera, haber festejado y lanzado un disco en honor a su 10º Aniversario, en 2015 lograron seis nominaciones en los Premios Billboard gracias a sus dos últimas producciones discográficas y en especial, los temas “Hermosa Experiencia” y “No me pidas perdón”.

La MS se ha colocado como uno de los pilares de la música banda y han trabajado duro para honrar y defender a su género. El sábado en la tarde, en una conferencia de prensa que dieron tras el incidente de Alan, su vocalista, en la Ciudad de México, Silvas y Sergio Lizárraga, fundador de la banda, declararon a los medios: “Estamos luchando para que al género de banda se le quite el estigma de regional mexicano.” Hablaron sobre el bloqueo económico de los 80 en México donde se prohibía la importación del rock entre otras muchas cosas. “Cuando el rock entró a México fue muy satanizado y los rockeros aguantaron de todo. Hay mucha gente que se opone a cierto tipo de música. Ahora nos toca a nosotros aguantar.”

Pocas bandas hablan así sobre un género que usualmente se relaciona directamente con el narcotráfico. Ante la posibilidad de que los medios interpretaran el incidente de Alan como un ataque relacionado al crimen organizado, fueron muy claros cuando dijeron: “No tenemos nada qué ocultar. No tenemos nada vergonzoso que esconderles. No hay secretos. No tenemos vínculos con el narcotráfico. No le debemos nada a nadie. No necesitamos ningun tipo de seguridad especial.”

Actualmente, el tema "Me vas a extrañar" se posiciona en el top 10 de la lista latina de popularidad de Billboard y la MS está en medio de una gira "Qué Bendición," la cual continúa a California en julio. En la conferencia, Silvas y Lizárraga dijeron que la gira americana seguirá en pie.

Más contenido de tu interés