null: nullpx

El acoso sexual empieza a destaparse en la industria musical: poderoso magnate acusado de violación por varias mujeres

Russell Simmons fue co-fundador de Def Jam Records y es considerado un pionero de la industria del hip hop.
14 Dic 2017 – 11:58 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Russell Simmons en una gala benéfica en julio 2017. Crédito: Getty

Cuatro mujeres han acusado a Russell Simmons de acoso sexual y tres de ellas de violanción, según una investigación del New York Times. Simmons, co-fundador de la disquera de hip hop Def Jam, es una poderosa figura musical y responsable del éxito de grupos de hip hop como Beastie Boys, LL Cool J y otros.

La investigación del New York Times detalla las acusasiones de cuatro mujeres, quienes alegan que Simmons las acosó sexualmente. El patrón de acoso ocurrió entre 1988 y 2014. Una de estas mujeres, Drew Dixon, fue asistente de Simmons en Def Jam y le dijo al New York Times que además de acosarla verbalmente y frente a sus colegas, el magnate la violó en el apartamente de éste en 1995.


En un comunicado, Simmons negó las acusasiones diciendo que las relaciones fueron consensuales. "Niego rotundamente todas estas acusasiones". Sin embargo, cuando algunos escándalos contra él salieron a la luz en noviembre, Russells se disculpó por su comportamiento "desconsiderado e insensible" y anunció que renunciaba a sus cargos en sus varias empresas.

Las mujeres entrevistadas en la investigación dicen que tenían aspiraciones en la industria de la música, sueños que quedaron inconclusos o fueron interrumpidos por el acoso al que se enfrentaron. Semanas después de que acusasiones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein desencadenara un efecto dominó en la industria del cine, la comedia, la televisión y medios, esta es la primera investigación a fondo contra una figura poderosa de la industria musical.

A final de los años ochenta, la periodista Toni Sallie se involucró romanticamente con Simmons. Pero según le dijo al New York Times, aún después de terminar la relación, Simmons abusó de ella y la violó. "Me sentí sola por 29 años. Pensé que nadie me iba a escuchar", dijo Sallie.

Loading
Cargando galería

Tina Baker, quiem vocalista para Madonna y Bruce Springstee, lanzó su carrera solista a final de los años ochenta tuvo a Simmons como representante. Una noche, el magnate la invitó a su apartamento para discutir su carrera. En vez, alega, la violó. Baker, cuyo nombre artístico era Tina B, entró en una disputa legal con su disquera al tratar de salirse de su contrato y al no poder lanzar su música, entró en depresión.

Dixon, quien luego fue ejecutiva en la disquera Arista pero dejó la industria por el acoso persistente de otros ejecutivos como L. A. Reid, dice que Simmons se disculpó con ella años después diciendo que ahora tenía hijas y practicaba yoga. Irónicamente, Simmons se ha vendido en la última década como un hombre altruista, en pro de los derechos humanos, veganos, que practica la meditación y la yoga. "Renuncié a algo que amaba, me borré del mapa", le dijo Dixon an New York Times al explicar por qué cuenta su historia ahora. "Quiero que la gente sepa por qué."

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MúsicaAcosoAcoso SexualHip Hop

Más contenido de tu interés